
Los miembros del proyecto europeo de eficiencia energética en la industria ENERGIZE, entre ellos el ICAEN, se reunieron los pasados días 5 y 6 de febrero en París para compartir los avances conseguidos y definir las próximas acciones a emprender
La iniciativa, en la que participan cuatro zonas industriales de Europa (Manresa, Cataluña; Región de Valsesia, Italia; Región de Zlín, República Checa; y la Alta Austria) tiene por objetivo impulsar modelos energéticos cooperativos en zonas industriales para avanzar hacia un futuro más sostenible y competitivo para el sector.
ENERGIZE se está centrando en demostrar la viabilidad de las comunidades energéticas industriales de ámbito local como herramienta para abordar los retos para optimizar y descarbonizar la demanda energética de la industria. Con este objetivo, se están teniendo en cuenta los indicadores clave de rendimiento (KPI) para un número de empresas participantes, formación y desarrollo de competencias, ahorro energético, generación de energía renovable, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, creación de empleo, así como sus impactos en la formulación de políticas y divulgación entre los actores implicados.
El proyecto pretende establecer unas herramientas de formación y pautas de desarrollo que permitan que estos modelos cooperativos y sus resultados sean replicables. También se pretende definir un programa de aceleración, que habrá sido probado y validado en las 4 zonas industriales piloto. Por eso, todos los resultados se digitalizarán y se pondrán a disposición de todos los agentes interesados mediante un Hub Digital.
Los miembros de ENERGIZE se han emplazado a seguir trabajando y, en este sentido, han acordado organizar un workshop en Cataluña. Esta jornada no sólo servirá para presentar los avances y propuestas desarrolladas, sino también para escuchar directamente las opiniones, sugerencias y necesidades de los potenciales usuarios, asegurando así que las soluciones que se desarrollen responden a las demandas reales del sector.