La Diputación de Cádiz invertirá 450.000 euros en sufragar estos equipamientos

La provincia de Cádiz contará a finales del primer semestre de 2025 con 27 nuevas estaciones de recarga de vehículos eléctricos situadas en otras tantas localidades gaditanas, todas ellas adheridas al Plan PARVEPC (Plan de Apoyo de Recarga de Vehículos Eléctricos en la Provincia de Cádiz) de la Diputación. Esta iniciativa supondrá para la administración provincial una inversión total de 450.000 euros, destinados a subvencionar el coste total de suministro e instalación de estos equipamientos en los municipios y entidades locales autónomas participantes en el plan.

Los 27 nuevos puntos de recarga se ubicarán en los municipios de Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, Bornos, Castellar de la Frontera, Chipiona, El Gastor, Grazalema, Jimena de la Frontera, Medina Sidonia, Olvera, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil de las Bodegas, Tarifa, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Vejer de la Frontera, Villamartín y Zahara de la Sierra, así como en las ELA de Guadalcacín, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete y Torrecera.

Los trabajos de suministro e instalación ya han sido adjudicados por lo que, siguiendo los seis meses de plazo para la ejecución de las tareas establecidos, deberán estar finalizados antes de que comience el segundo semestre del año.

Paterna de Rivera, Villaluenga del Rosario y Estella del Marqués también participan en esta iniciativa, aunque no han comenzado el expediente de contratación. Las 30 localidades percibirán de la Diputación 15.000 euros en ayudas, lo que en suma supone los 450.000 euros con los que se está desarrollando esta línea de subvenciones en este 2024.

Cada una de estas estaciones (situadas en suelo de titularidad pública) dispondrá de una unidad de carga semirrápida que permitirá la recarga de dos vehículos de forma simultánea, con una potencia de carga de 22 kilovatios (11 Kw por cada toma).

Durante el primer año desde la puesta en funcionamiento del punto de recarga, la empresa adjudicataria de las tareas de instalación será también la prestadora del servicio de recarga. Finalizado el primer año, la Diputación asistirá técnicamente a cada Ayuntamiento o ELA adherido en la licitación de la concesión de la explotación de la infraestructura de recarga pública. De esta manera se persigue garantizar un servicio público de recarga para vehículos eléctricos (a través de una empresa concesionaria) en lugares donde no se disponga ni de la garantía ni del compromiso de prestación del servicio por parte de empresas operadoras.

Es importante destacar que la empresa concesionaria está obligada a realizar las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo, operativa de cobro de la recarga, asistencia al usuario en varios idiomas y gestión de incidencias durante el tiempo que dure la concesión de uso y explotación de la infraestructura de recarga, labores que serían difícilmente asumibles por los propios Ayuntamientos.

El responsable del Área de Transición Ecológica, Javier Vidal, ha destacado que para la Diputación es “fundamental avanzar” en esta línea de mejora de puntos de recarga, para facilitar el uso de vehículos eléctricos y, por tanto, menos contaminantes, en el conjunto de la provincia. La idea es que disponer de estaciones de recarga sirva también para atraer a visitantes a estos municipios, promoviendo así un desarrollo turístico sostenible.

Junto a este plan de instalación de estaciones de recarga, la Diputación mantiene el Plan de Impulso a la Movilidad de Vehículos Eléctricos en la Provincia de Cádiz (MOVEP Cádiz), mediante el que una veintena de municipios han recibido 30.000 euros para la adquisición de un vehículo cien por cien eléctrico. El total de la inversión de la administración provincial en este plan MOVEP asciende a 600.000 euros.