El autoconsumo multiplica su potencia por 140 en cinco años y supera las 150.000 instalaciones en la comunidad andaluza

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha informado en Comisión parlamentaria de que la potencia fotovoltaica ha crecido en los últimos doce meses en 1.636 megavatios (MW) en Andalucía, lo que representa un incremento del 31% gracias a los 33 nuevos parques de más de 10 MW y a las casi 40.000 nuevas instalaciones de autoconsumo que se han sumado en este periodo.

El consejero ha precisado que el parque de generación eléctrica renovable se ha duplicado desde 2019 en la región, hasta cerrar el primer semestre de 2024 con 12.504 MW renovables instalados, según los datos facilitados por la Agencia Andaluza de la Energía. “Ello supone que el 61% de la potencia total instalada en Andalucía para la generación eléctrica procede ya de fuentes limpias”, ha abundado.

“Dentro de este mix energético la fotovoltaica es, con diferencia, la que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años”. Así, a fecha de junio de 2024, la potencia fotovoltaica instalada en Andalucía alcanza los 6.907 MW, “lo que nos convierte en la primera comunidad autónoma en potencia fotovoltaica conectada a red a nivel nacional”, ha precisado el consejero.

Paradela ha señalado que esta tecnología es la que protagoniza el mayor crecimiento. Solo durante el primer semestre de 2024, se han instalado en Andalucía 700 nuevos MW verdes, todos ellos fotovoltaicos, de ahí que la aportación de esta tecnología haya sido decisiva para incrementar en un 11% la potencia verde instalada respecto a finales de 2023. Y ello, gracias, fundamentalmente, a la puesta en marcha en los seis primeros meses del año de 14 plantas solares de más de 10 MW, cuya construcción ha movilizado inversiones en la comunidad por valor de más de 700 millones y ha supuesto la creación de 2.100 empleos en la fase de construcción.

El avance de la fotovoltaica también se debe al autoconsumo, que ha registrado un crecimiento notable en los últimos años, ha explicado el consejero. Las 151.700 instalaciones de autoconsumo en funcionamiento ya representan 1.122 MW de potencia instalada. Esto quiere decir que, con respecto a 2018, cuando se contabilizaban 8 MW de capacidad instalada, según los datos de la Agencia Andaluza de la Energía, se ha multiplicado por 140 la potencia instalada de generación para autoconsumo de hogares, empresas y de industrias. “La mitad de esa potencia de autoconsumo corresponde al sector empresarial”, ha apostillado Paradela.

El consejero ha incidido en la posición de ventaja con la que cuenta Andalucía para liderar el proceso de reindustrialización en el que está inmerso Europa de la mano de las energías limpias y la digitalización para ganar competitividad y autonomía estratégica.

“Andalucía ofrece un conjunto de capacidades y recursos naturales y climáticos. Consciente de ese enorme potencial, el Gobierno andaluz viene desplegando su política energética recogida en la Estrategia Energética de Andalucía 2030, un instrumento de planificación que está ayudando a nuestra comunidad a obtener el máximo partido a nuestros abundantes recursos renovables”.

En términos relativos, la radiación en la región supera en más de un 13% a la media nacional y duplica a la de Alemania. “Algo que nos favorece como localización preferente para el desarrollo de proyectos renovables que contribuyen a avanzar hacia un modelo económico sostenible, al tiempo que genera oportunidades de inversión y empleo”, ha precisado.

Además, Paradela ha detallado que actualmente se encuentran en tramitación un total de 922 expedientes correspondientes, principalmente, a proyectos fotovoltaicos que suman una potencia total de 14.000 MW. De llevarse a cabo todos ellos, supondrían una inversión superior a los 14.000 millones y la creación de más de 30.000 empleos.

El consejero ha incidido en que su departamento trabaja con el objetivo de incorporar 12 nuevos gigavatios de energía limpia y convertirnos en la primera comunidad en renovables con el 75% de la generación con energías limpias en 2030 para acercarnos a la autosuficiencia eléctrica al cierre de la legislatura.
“Ahora bien, para aprovechar plenamente el potencial renovable de Andalucía es fundamental contar con una red eficiente de transporte y distribución. Una necesidad que venimos exigiendo al Gobierno de España que atienda, especialmente en áreas históricamente infradotadas, como el norte de la provincia de Córdoba, la provincia de Jaén o el norte de la provincia de Granada, si bien en todas las provincias andaluzas hay demandas que resolver”, ha señalado el consejero, quien ha recordado que el Gobierno de Andalucía ha presentado su propuesta de planificación energética para el periodo 2025-2030, que sustituirá al vigente de 2021-2026, reclamando al Gobierno Central inversiones de mejora para nuestra comunidad que suman 544 millones de euros.

“Se trata de inversiones que resultan fundamentales para el desarrollo y consolidación de zonas industriales y mineras, la puesta en marcha de grandes proyectos empresariales y para el despliegue de las energías limpias y sin las cuales se están comprometiendo las oportunidades de muchos de nuestros pueblos y comarcas”, ha concluido.