Vitoria-Gasteiz es una de las ciudades que más esfuerzos está desarrollando para fomentar la sostenibilidad, la innovación y la investigación en el campo de la rehabilitación del parque edificado

En el marco del proyecto europeo URBANEW se ha celebrado una jornada en la sala Martín de Salinas del Palacio Villa Suso en la que se han conocida nuevas estrategias de rehabilitación de edificios.

En el acto se ha buscado el diseñar de forma colectiva soluciones y sistemas constructivos que mejoren la eficiencia energética, salubridad y habitabilidad de estas, empleando biomateriales y sistemas constructivos industrializados basados en madera.

La sesión estuvo dirigida por la Fundación Cesefor, participante activo en el proyecto europeo URBANEW, junto a las ciudades españolas participantes en la Misión Europea Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras (Barcelona (Institut Municipal del´Habitage i Rehabilitació de Barcelona IMHAB y BITHabitat), Madrid, Sevilla, Valencia (Valencia Clima i Energia), Valladolid, Vitoria-Gasteiz, y Zaragoza) y el Centro Tecnológico CIRCE.

La jornada ha servido para evaluar diferentes soluciones relacionadas con la rehabilitación de edificios desde aspectos técnicos, económicos y sostenibles, incluyendo perspectivas novedosas en este aspecto, como el análisis de ciclo de vida de los materiales propuestos, la huella de CO2 de los diferentes sistemas o su capacidad de captura de carbono. Todo ello dentro de una estrategia que arranca en los bosques de nuestro entorno, basada en la sostenibilidad, la reutilización, eficiencia y hábitat.

En este sentido, en el taller de trabajo se abordaron los parámetros climáticos y contextos urbanos de Vitoria-Gasteiz, tales como temperatura, humedad, vientos predominantes, y condiciones específicas que pueden afectar la construcción y la adecuación de las soluciones planteadas.

Además, se evaluaron variables económicas y de calidad, como el precio de los materiales y la mano de obra, las calidades constructivas requeridas y el impacto potencial de las obras en el entorno local. Este análisis exhaustivo será la base para tomar decisiones informadas que optimicen tanto los costos como los beneficios de cada solución.

El objetivo de esta jornada fue obtener, a través de un trabajo colaborativo entre expertos y actores importantes dentro del proceso de descarbonización, dos tipos de soluciones, basadas en 2 edificios a intervenir en el barrio Zaramaga. La primera será una solución tipo SATE y la segunda será una alternativa a fachada ventilada.

Ambas soluciones estarán respaldadas por análisis técnicos sólidos y recomendaciones específicas. Posteriormente serán ejecutadas en formato maqueta, en la siguiente fase del proyecto.

Cesefor

Cesefor, es una Fundación y Centro Tecnológico, afincada en Soria, y convencida del papel clave del sector forestal en las nuevas estrategias de bioeconomía y economía circular. Plantea herramientas e instrumentos enfocados en el desarrollo integral del sector forestal y de todas sus cadenas de valor, fomentando la sostenibilidad, la innovación y la investigación.

Una de ellas es Club Madera, que conforma una comunidad de empresas, entidades y profesionales que promueve la innovación, el desarrollo tecnológico y la formación para impulsar la construcción en madera. Una plataforma abierta a la participación que une a toda la cadena de valor de la construcción en madera, desde el bosque hasta el edificio.

Incluye una plataforma que promueve la formación continua (Maderaula) ofreciendo una propuesta conjunta y diferenciada, sostenible y de máxima calidad, dentro de un sector que afronta el urgente reto de la descarbonización, promoviendo la colaboración, el contacto y el intercambio de conocimiento entre sus miembros y los diferentes actores del amplio ecosistema entorno al sector de la construcción.