Se pone a disposición del público más de trescientos indicadores relacionados con energía, medioambiente, empleo y economía
Esta herramienta sirve no solo como una plataforma informativa dinámica, sino también como un espacio de encuentro para involucrar a la ciudadanía en el seguimiento de los avances hacia un modelo descarbonizado.
El Principado de Asturias ha compartido algunos datos preliminares que reflejan el progreso en diversos aspectos del proceso de transición energética. La reducción de emisiones ha alcanzado un grado de cumplimiento del 59% en relación con los objetivos fijados para 2030. En cuanto al grado de autoabastecimiento energético, se ha logrado un 65%, mientras que la energía renovable ya representa el 32% del mix energético de la región. Además, se ha conseguido una reducción del 70% en la energía primaria utilizada.
La web del Observatorio de Transición Justa ofrece una visión clara y detallada del progreso realizado, permitiendo una evaluación continua, una revisión de las estrategias en caso necesario y una mayor participación en el proceso de descarbonización de Asturias.