El plazo de solicitud de esta ayuda se alarga hasta el 31 de diciembre de 2024

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda rural, a través del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), ha ampliado en 65 millones de euros la línea de ayudas para la movilidad eléctrica MOVES III, destinada a subvencionar la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Este aumento eleva el presupuesto total del programa —dotado con fondos europeos Next Generation— hasta los 299 millones de euros, permitiendo dar cobertura a todas las solicitudes recibidas (que ya superaban el importe disponible antes de la ampliación) y también recibir nuevas. El plazo para presentar las peticiones de ayuda también se amplía, y finalizará el 31 de diciembre de 2024.

Ésta es la cuarta ampliación del programa MOVES III en Cataluña, que comenzó con una dotación inicial de 65 millones de euros, y reafirma el compromiso de la sociedad catalana con una movilidad más limpia y sostenible. Hasta el momento, el ICAEN recibió más de 47.800 solicitudes, 30.500 de renovación de vehículos y 17.300 de instalación de puntos de recarga, con un importe conjunto de 219 millones de euros.

La ampliación no modifica los requisitos para solicitar ayudas. Podrán hacerlo las personas físicas, autónomos, comunidades de propietarios o administraciones sin actividad económica que hayan adquirido un vehículo incluido en el programa o que hayan instalado un punto de recarga, así como las personas jurídicas y demás administraciones. Desde el otorgamiento de la ayuda habrá un período máximo de 12 meses para ejecutar y justificar la actuación.

Las ayudas por la adquisición de vehículos de energías alternativas (eléctricos o de pila de combustible) para las personas físicas y autónomos oscilan entre los 1.100 euros (en el caso de las motos) hasta los 9.000 euros (en el caso de furgonetas con desguace de otro vehículo). La ayuda para la compra de un turismo con más de 90 kilómetros de autonomía es de 4.500 euros, y asciende a 7.000 si también acredita el desguace del vehículo viejo.

La partida destinada a subvencionar la instalación de puntos de recarga financiará puntos de recarga públicos y privados ubicados tanto en áreas residenciales, zonas de estacionamiento, vía pública o red viaria. Las ayudas cubrirán desde el 30% al 80% del gasto elegible según el beneficiario, con un máximo de 800.000 euros por expediente y de 5.000 euros para las personas físicas. Las ayudas cubren desde el coste del punto de recarga hasta los trabajos y equipos asociados a su instalación, como la obra civil o los sistemas de gestión, control y seguridad, entre otros. Por primera vez, pueden acceder las comunidades de vecinos, de forma que puedan habilitarse puntos de recarga en los aparcamientos comunitarios privados.

El objetivo de esta línea de ayudas es avanzar en la descarbonización del sector del transporte, y se alinea con el proceso de transición hacia un nuevo modelo energético más limpio, democrático y sostenible que vive el país y con la situación de emergencia climática declarada por el Gobierno de Cataluña.

En Catalunya circulan ya más de 87.000 vehículos eléctricos. De éstos, más de 60.000 son eléctricos puros y otros 26.000 son híbridos enchufables.