La Junta de Castilla y León y Red Eléctrica han firmado un convenio para poner en marcha el Campus de la Energía Eléctrica, que se celebrará en León del 2 al 6 de septiembre

El consejero de Economía y Hacienda y presidente del consejo de administración del Ente Regional de la Energía (EREN), Carlos Fernández Carriedo, ha firmado con Red Eléctrica de España un convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones formativas y educativas.

Este acuerdo permitirá retomar la celebración del IX Campus de Energía Eléctrica de Castilla y León, actividad que tuvo gran demanda de asistencia en el ámbito universitario y de la formación profesional en anteriores ediciones, teniendo lugar la última de ellas en 2019, justo antes de la pandemia.

Este campus relativo a la energía, principalmente eléctrica, permite conocer diferentes cuestiones teóricas y prácticas relativas al sector energético, fuentes de energías renovables y sus aplicaciones, y la necesidad de las redes eléctricas inteligentes para dar respuesta a las demandas de la sociedad, así como las claves de un modelo energético sostenible.

El campus se celebrará en León del 2 al 6 de septiembre, durante cinco días, con un total de 40 horas teóricas en el aula, que se complementarán con visitas a instalaciones de generación y transporte eléctrico. A todos los asistentes se les proporcionará la manutención durante los días de celebración de este curso, y a los no residentes en el alfoz de León, previa solicitud, se les podrá proporcionar el alojamiento.

La iniciativa está dirigida a estudiantes o egresados de los últimos dos años procedentes de las universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid, Católica ‘Santa Teresa de Jesús’ de Ávila, Pontificia de Salamanca, IE de Segovia, Isabel I de Burgos y Europea ‘Miguel de Cervantes’ de Valladolid, así como a alumnos de ciclos formativos de grado superior (FP).

La formación correrá a cargo de una veintena de expertos entre los que se encuentran profesionales de Red Eléctrica; de la Dirección General de Energía y Minas y del EREN; docentes de universidades de Castilla y León; personal de las Delegaciones Territoriales de la Junta y de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

El currículo del campus se estructura en torno a cinco bloques temáticos:

  • El primero trata sobre infraestructuras, aborda la red eléctrica existente y los medios empleados para el transporte y la distribución de la energía eléctrica para su consumo final.
  • En el segundo, de generación, se analiza el proceso de transformación de energía primaria –ya sea química, cinética, térmica o lumínica, entre otras– en energía eléctrica, así como la tecnología utilizada en cada caso.
  • El tercer epígrafe está dedicado al estudio de las variables socioeconómicas, medioambientales y de mercado que tienen impacto sobre el sector.
  • El cuarto se refiere a la regulación normativa que ordena y controla las actividades y medios necesarios en las cuatro etapas fundamentales del mercado de la energía eléctrica: generación, transporte, distribución y consumo.
  • Finalmente, el quinto bloque se centra en las tecnologías más innovadoras que se aplican en las fases de gestión energética y en examinar los retos futuros del sector.