El Consorcio Agencia Extremeña de la Energía está ejecutando unas obras correspondientes a dos prototipos de autoconsumo de energía compartida, con almacenamiento por baterías incluido, en varios edificios públicos situados en el entorno de la Residencia Universitaria Hernán Cortés de Badajoz y el edificio de servicios generales del Instituto Cultural El Brocense, en Cáceres.
Ambos prototipos permitirán transformar el modelo de consumo energético de estos edificios hacia uno más sostenible.
Este proyecto piloto promovido por Agenex y las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, permitirá compartir la producción de energía solar fotovoltaica a con varios edificios del entorno, gracias a varias instalaciones solares sobre cubierta, más una fachada solar fotovoltaica (en Badajoz), bajo la modalidad de autoconsumo colectivo, con excedentes acogida a compensación, y almacenamiento con baterías.
Asimismo, se está implantando un Sistema pionero en Extremadura de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) en la fachada del Archivo Provincial pacense, para evitar la pérdida de calor en invierno y de frío en verano.
Con estas actuaciones se conseguirá un “importante” ahorro de energía, y mejorará la habitabilidad y la vida útil del edificio, según indica el director del Consorcio, Cosme Segador, que recientemente ha presentado el prototipo en el marco de una jornada sobre el proyecto europeo Innoinvest, dirigido al desarrollo de prototipos y materiales en eficiencia energética.
Además, considera “muy interesante” el análisis del reparto de la producción de energía renovable, según el perfil de consumo de los edificios, como el caso de la residencia universitaria Hernán Cortés de Badajoz, que tiene su principal consumo energético por la tarde, mientras que otros edificios administrativos consumen más por la mañana, de ahí que se puedan complementar estos usos de energía y generar ahorros.
Y añade que en un contexto en el que se prioriza la producción y el consumo energético sostenible, cambiar a un modelo energético de autoconsumo, como el colectivo, es uno de los “mejores mecanismos de ahorro” que tienen tanto los particulares, las familias y empresarios, como las administraciones públicas, los municipios y, por supuesto, el sector industrial.
Progreso de las obras
En Badajoz ya se han instalado las plantas de autoconsumo solar fotovoltaico que compartirán los edificios de la Residencia Universitaria Hernán Cortés, edificio del Centro de Procesamiento de Datos y está finalizando la instalación del Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz.
Estos además compartirán la energía producida con el edificio del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, edificio del Boletín Oficial de la Provincia (B.O.P.) y los edificios del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) y la Oficina del Consorcio Agencia Extremeña de la Energía, que ya cuentan con su propia instalación solar fotovoltaica de autoconsumo en funcionamiento. En su conjunto se dispondrá de una potencia fotovoltaica de 137,53 kilovatios Pico (kWp).
En estos días se están llevando a cabo los trabajos de aislamiento en la fachada exterior del Archivo Provincial, consistentes en la colocación de un innovador sistema de aislamiento exterior de 7 cm., más una cámara ventilada de otros 5 cm.
Sobre esta fachada, la próxima semana, se colocará una planta fotovoltaica vertical, que complementará a las anteriores.
En Cáceres se lleva a cabo un proyecto similar, mediante la instalación de una placa solar fotovoltaica con almacenamiento y 51Kw de potencia, que dará aporte energético a los edificios del Complejo Cultural San Francisco, al Julián Murillo y al Museo Casa Pedrilla-Guayasamín de la capital cacereña.
Igualmente, es posible gracias al proyecto INNOINVEST (Interreg España-Portugal), que lidera Agenex en colaboración con otros catorce socios de Extremadura y Portugal.