Dentro de su estrategia de Transición Energética, el Ayuntamiento de Vitoria acaba de iniciar el proceso participativo para fomentar la creación de proyectos de energía comunitaria entre personas físicas, pymes, comercios, autónomos/as y diferentes organizaciones de la ciudad.
A través de un proceso de información, asesoramiento y capacitación se pretende dotar a las personas interesadas de la información y herramientas necesarias para impulsar Comunidades Energéticas en sus barrios “que sumen en ese objetivo de transición energética segura, justa e inclusiva que buscamos”, ha destacado la concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi. “Ofreceremos a la ciudadanía en general, expertos/as en urbanismo, construcción, energía y medio ambiente, representantes de asociaciones de vecinos, representantes de empresas y cooperativas con experiencia en la gestión de la energía renovable (solar fotovoltaica, solar térmica, geotérmica, etc.), gestión del agua, sistemas de calefacción de distrito, construcción, infraestructuras urbanas, movilidad y procesos”, detalla Ana Oregi.
Estas jornadas, dirigidas a toda la ciudadanía, a pymes, comercios, personas autónomas y organizaciones arrancarán el próximo 10 de marzo, en una jornada de información gratuita en el Palacio Europa. En el encuentro, se explicará en qué consiste una comunidad energética, qué tipo de actividades pueden realizar y qué beneficios económicos, medioambientales suponen para las personas y su entorno. Además, se presentarán algunos casos de éxito a nivel local, nacional y europeo que podrán servir de ejemplo para los/as asistentes. Las personas interesadas pueden inscribirse a través de la web municipal en este enlace.
En la siguiente fase del proceso se concretarán más aspectos y se facilitará a las personas interesadas claves para poder tomar la decisión sobre si desean participar en este tipo de proyectos o no. Se realizarán barrio a barrio, a través de diez jornadas dobles, es decir, se podrá acudir bien en horario de mañana de 10:00 a 12:00 h, bien de tarde, de 18:00 a 20:00. En estos encuentros, se explicará más detalladamente cómo poner en marcha este tipo de proyectos, qué obstáculos puedes encontrarte a lo largo del proceso y cómo superarlos.
Una tercera fase se centrará ya en la capacitación para profundizar en aspectos técnicos, jurídicos y legales que permitan iniciar el proceso para la puesta en marcha de una comunidad energética.
“Visto el potencial de las comunidades energéticas para contribuir de manera significativa a la lucha contra el cambio climático así como a la reducción de la pobreza energética y, dado el escaso desarrollo que este tipo de organizaciones tienen en nuestra ciudad actualmente, vemos fundamental dar las claves e información a la ciudadanía, como punto de partida para impulsar la puesta en marcha de estas organizaciones”, ha explicado la teniente de alcalde en rueda de prensa.
Este proceso participativo forma parte de las estrategias que impulsa el Servicio de Sostenibilidad, Clima y Energía creado esta legislatura para dar especial empuje a la transición energética.
Además de la hoja de ruta presentada esta mañana el servicio forma parte del grupo de agentes dinamizadores del proyecto POWERPOOR cuyo objetivo es reducir la pobreza energética a través, entre otras cosas, de la creación de comunidades energéticas en el término municipal, ha explicado el jefe del Servicio de Sostenibilidad, Clima y Energía, Andrés Alonso.
Además, se está trabajando en proyectos concretos con comunidades ya concienciadas como, por ejemplo con vecinos y vecinas de Ariznabarra. Se está estudiando crear una comunidad energética que en su caso podría ser entorno a la nueva instalación fotovoltaica que el Ayuntamiento prevé en el centro de mayores del barrio. En esa línea y, fruto del acuerdo del Gobierno municipal con Elkarrekin, los centros cívicos de Hegoalde, Ariznabarra, la escuela infantil Lourdes Lejarreta, el polideportivo de Aranalde y el BIZAN Ariznabarra producirán el 33% de la energía eléctrica que consumen a través de la instalación de placas fotovoltaicas en esos 5 edificios municipales.
El empuje para la creación de comunidades energéticas en el municipio está enmarcado dentro de una estrategia más general y ambiciosa. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se adhirió al Pacto de las Alcaldías en Europa para el cumplimiento y mejora de los objetivos europeos en materia de clima y energía y ratificó su adhesión en 2020 comprometiéndose a reducir en un 40% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para 2030, si bien actualmente se está estudiando un objetivo más ambicioso en torno al 60%.
Para que ese compromiso se traduzca en medidas prácticas y en proyectos, el Ayuntamiento ya está finalizando el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) dónde se contemplen las actuaciones clave que piensan emprender, ha recordado Alonso.