La Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) realizará diversas acciones a lo largo de 2020 encaminadas hacia eliminación de las barreras administrativas, legales y de estructura de la propiedad forestal en las comarcas de La Siberia, Hurdes y Sierra de Gata con el objetivo de impulsar el mercado energético de la biomasa en Extremadura.
Estas acciones se enmarcan en el programa europeo PromoBiomasse, en el que AGENEX trabaja con otros socios del territorio SUDOE (sudoeste de Europa) con el fin de desarrollar un modelo integrado de gestión sostenible de la biomasa forestal en circuito corto que sea aplicable a las zonas de montaña del citado territorio.
Además, con este mismo objetivo, AGENEX organizará este año varios cursos de capacitación técnica para la gestión integral de la cadena de valor de la biomasa. Estos cursos estarán dirigidos a los agentes locales, por lo que podrán beneficiarse técnicos municipales, empresas del sector, operadores de calderas y los propietarios de montes.
Reunión del proyecto Promobiomasse
Los socios del proyecto Promobiomasse – el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), la sociedad pública del Gobierno de Navarra Navarra de Suelo y Vivienda, SA (NASUVINSA), la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), la Agência Regional de Energia e Ambiente do Interior (ENERAREA), del norte de Portugal, la Communauté de Communes du Plateau de Lannemezan (CCPL), del departamento francés de Hautes-Pyrénées, y la Association des Communes Forestières des Pyrénées Atlantiques (COFOR64), de Pirineos Atlánticos –, se reunieron el 21 de enero en la sede de Turismo de Oloron-Sainte-Marie para evaluar los dos primeros años de desarrollo del proyecto y programar la puesta en marcha de las acciones piloto para desarrollar en cada territorio el Modelo Integrado de Gestión Sostenible del Mercado de la Biomasa en Circuito Corto en el Espacio Sudoe desarrollado durante el proyecto.
Este proyecto de cooperación transnacional, además de impulsar el mercado energético de la biomasa forestal, conllevará una serie de ventajas, como la reducción del riesgo de incendios, la generación de empleo en el medio rural, avances en la transición energética y oportunidades de desarrollo sostenible. Además de las entidades socias citadas, participan también otras 19 asociadas. El presupuesto total del proyecto asciende a 1,4 millones de euros, de los cuales el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) aporta un millón.
Durante la reunión de Oloron-Sainte-Marie, la consultora GAP Recursos S.L. evaluadora externa del proyecto, presentó a los socios los resultados del Informe intermedio de evaluación, realizado a través de encuestas a entidades socias y personas expertas participantes en el Comité Técnico Transnacional del proyecto. En él, se valora positivamente el inventario de Buenas Prácticas en el sector y el modelo de gestión del mercado de la biomasa elaborado en el proyecto, al que califica como “integral, relevante y aplicable en el conjunto de los territorios”. También se subraya la necesidad de avanzar en la implicación de los agentes del sector e incidir en la difusión del proyecto, por los importantes ejemplos que ha recopilado como Buenas Prácticas y Casos de Estudio de Éxito en todo el territorio Sudoe y que se pueden encontrar traducidos en los 4 idiomas del proyecto en la web del mismo, https://promobiomasse.eu/.
La próxima reunión se celebrará en Segubal (Centro de Portugal) en el mes de octubre coincidiendo con la Feria EnerTech sobre energías renovables, donde el socio Portugués, Enerarea, presentará su plan de acopio y distribución de biomasa para pequeños propietarios forestales.
En el ecuador del proyecto, la valoración, tanto de los socios como de los expertos externos consultados, es muy alta respondiendo a las expectativas de cambio de modelo energético en los territorios SUDOE que el proyecto trata de impulsar.