La Diputación de Huelva, a través del Área de Medio Ambiente y Energía, contribuirá a impulsar el ahorro energético y la reducción de gases de efecto invernadero en edificios municipales, a través del STEPPING.

 

Alcaldes, secretarios e interventores de unos cuarenta municipios de la provincia han participado en una reunión informativa sobre el proyecto STEPPING, en el que se han dado a conocer sus objetivos y actuaciones. La diputada de Medio Ambiente, Laura Martín, ha explicado que la Diputación de Huelva, como coordinadora del Pacto de Alcaldes y dentro del nuevo Pacto por el Clima y la Energía, lidera este proyecto “que tiene como objetivo mejorar el funcionamiento energético de los edificios públicos, permitiendo ahorrar energía y por tanto, dinero, a los municipios cuyas facturas energéticas se encuentran a su cargo”.

Los participantes en la jornada representan a los municipios de la provincia de Huelva cuyos Centros de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIPs) o Colegios Públicos Rurales (CPRs) han sido seleccionado para continuar en la siguiente fase. Según la diputada, el proyecto propone la contratación agrupada a través de un Contrato de Rendimiento Energético en los edificios de titularidad municipal seleccionados. “Esta medida conlleva además tanto el ahorro en la facturación como la reducción de emisiones de CO2 sin que le cueste nada al ayuntamiento”, señala Martín.

En los últimos años desde la Sección de Energías Renovables de la Diputación Provincial se vienen desarrollando diferentes actuaciones en la línea del Ahorro y la Eficiencia Energética en los municipios de la provincia de Huelva. Durante 2018 se llevará a cabo la convocatoria de contratos de rendimiento energético en edificios públicos de varios municipios de nuestra provincia, así como la formación de funcionarios y expertos involucrados en estos procesos de contratación.

El proceso consiste en una etapa previa de evaluación de qué tipo de edificios son susceptibles de incluir en la convocatoria para poder llevar a cabo la selección de los municipios a los cuales se les propondrá implementar estas medidas.

Las actuaciones del proyecto comenzaron el 1 de noviembre de 2016, con una duración de 29 meses, es decir, con fecha prevista de finalización del 30 de abril de /2019, y cuenta con un presupuesto de 220.787€, cofinanciado por el programa de fondos europeos FEDER al 85%.
Entre las actuaciones realizadas hasta la fecha están el análisis de la situación actual de los contratos de rendimiento energético en nuestro país y la elaboración de una Guía de Directrices para llevar a cabo los contratos en el ámbito de los países mediterráneos.