Andalucía ha sido elegida por la Comisión Europea para liderar, en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3, la creación de una red de regiones en materia de construcción sostenible para promover el desarrollo de proyectos colaborativos entre diferentes zonas de la Unión Europea en materia de competitividad industrial y construcción sostenible.
Este programa, destinado a empresas y entidades, cuenta este año con un presupuesto de tres millones de euros, de los que 2,15 millones son para respaldar acciones de eficiencia energética en la industria y 780.000 euros para apoyar acciones en el sector de la edificación.
Hay que recordar que los sectores industrial y servicios conjuntamente representan el 40% del consumo total de energía de la Comunitat Valenciana, por lo que resulta de espacial relevancia acometer políticas activas para reducir los consumos de energía en estos sectores.
Este programa, destinado a empresas y entidades, cuenta este año con un presupuesto de tres millones de euros, de los que 2,15 millones son para respaldar acciones de eficiencia energética en la industria y 780.000 euros para apoyar acciones en el sector de la edificación.
Por lo que se refiere a la industria, las ayudas ascienden al 30% del coste elegible, aunque esta cantidad podrá incrementarse en 10 puntos en el caso de pequeñas y medianas empresas y en el caso de entidades sin ánimo del lucro.
Así pues, se apoyarán aquellas actuaciones que supongan una reducción del consumo energético en los procesos industriales como la sustitución de equipos e instalaciones por otros de alta eficiencia energética, la recuperación de los calores residuales, la mejora del rendimiento de los equipos existentes, la implantación de sistemas de control y seguimiento del los consumos energéticos o la mejora de la eficiencia energética de la iluminación de las fábricas, entre otras.
Puede acogerse a estas ayudas cualquier empresa o entidad de naturaleza pública o privada.
Por otra parte, el programa de eficiencia energética en la edificación apoyará las acciones que redunden en una mayor eficiencia energética en las instalaciones térmicas cuando éstas conlleven una disminución de al menos el 20% del consumo energético, para lo cual se subvencionará el cambio de calderas, la instalación de máquinas de absorción/ adsorción que aprovechen calores residuales, sistemas centralizados de climatización de refrigeración y calefacción o la implantación de sistemas de control y regulación de los equipos.
Junto a este tipo de actuaciones, el IVACE también apoyará las acciones que supongan al menos un 30% de ahorro energético en la iluminación mediante medidas como la sustitución de luminarias, la implantación de sistemas de regulación de encendido y apagado, directores de presencia, etc.
Podrán acceder a estas ayudas las empresas y entidades públicas o privadas, propietarios o arrendatarios de edificios del sector terciario.
Igualmente, con la finalidad de favorecer el acceso de las empresas y entidades al conocimiento de su consumo energético y a las posibilidades de ahorro energético, se respaldará económicamente la implantación de sistemas de gestión energética según la norma ISO 50001.
Los beneficiarios de estasayudas, con carácter general, tendrán hasta el 31 de mayo de 2018 para para realizar y acreditar los proyectos presentados.
Hay que destacar, que estas líneas de incentivos cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana vigente para el periodo 2014-2020, dentro del Eje Prioritario 4 (Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores).