El secretario general de Empleo, Javier Luna, y el director de la Agencia Extremeña de la Energía, Cosme Segador, han presidido esta mañana la primera reunión de socios del proyecto europeo Solar CV, cofinanciado por el programa Erasmus y liderado por la Agencia Extremeña de la Energía.
El proyecto SolarCV tiene como objetivo principal la creación de una plataforma europea para la formación y certificación de operadores de campo solar. Y es AGENEX quien coordina el consorcio formado por 16 instituciones de ámbito nacional e internacional, con una amplia participación empresarial a través de la Asociación EuropeaTermosolar (ESTELA), así como las Asociaciones Termosolares Nacionales de España (Protermosolar), Italia (ANEST) y Grecia (EBHE).
El sistema de certificación busca acreditar el conocimiento de los operadores de Campo Solar, aumentando su reconocimiento académico y asegurando un reconocimiento internacional del mismo, lo que facilitará la movilidad laboral en un mercado de alto dinamismo como es el de las centrales termosolares.
En este sentido, el director de la Agencia Extremeña de la Energía ha asegurado que “la formación es necesaria para permitir a estos trabajadores tener mayores posibilidades para acceder a los puestos en nuevas plantas o instalaciones”. Así, ha explicado, “contamos con socios de dos países donde no disponen de plantas termosolares pero están desarrollando la energía y esto facilitaría que trabajadores de Extremadura y España se trasladasen a esos países”.
Durante el año 2010, AGENEX, por encargo del SEXPE, organizó 12 cursos de Operador de Centrales Termosolares con un total de 202 personas formadas. Ya en 2012, la Agencia Extremeña de la Energía realizó 3 Cursos más, esta vez con la denominación “Operación y Mantenimiento de Centrales Termosolares para Operadores de Planta” contando con la participación de las empresas del sector ya instaladas y formando a 60 alumnos en Torre de Miguel Sesmero, Olivenza y Talarrubias.
Datos Extremadura
Extremadura es la 2ª comunidad autónoma con mayor potencia instalada en Termosolar, sólo por detrás de Andalucía. Así, de toda la energía Termosolar producida en España, el 38,3% tiene origen extremeño, según datos de Red Eléctrica Española.