PROYECTO STRATEGO ESTRATEGIAS EUROPEAS PARA GENERAR SISTEMAS DECALEFACCIÓN EFICIENTES.   • El potencial de mejora de la eficiencia energética en climatización es diferente en cada país europeo, estableciéndose en un rango entre el 30-50%. La política energética europea se sustenta en tres pilares básicos, la seguridad de suministro, la sostenibilidad ambiental y el acceso a la energía a precios competitivos. Para conseguir este triple objetivo, la Unión Europea está promocionando el ahorro y eficiencia energética y el uso de las energías renovables.

Proyecto Stratego Estrategias europeas para generar sistemas de calefacción eficientes. El potencial de mejora de la eficiencia energética en climatización es diferente en cada país europeo, estableciéndose en un rango entre el 30-50%.

La política energética europea se sustenta en tres pilares básicos, la seguridad de suministro, la sostenibilidad ambiental y el acceso a la energía a precios competitivos. Para conseguir este triple objetivo, la Unión Europea está promocionando el ahorro y eficiencia energética y el uso de las energías renovables.
Para ello, ha aprobado directivas de obligado cumplimiento para los estados miembros en las que se establecen las bases para la aplicación de estas políticas. La Directiva 2012/27/UE de la Comisión Europea establece los principios para la promoción de la eficiencia energética. En concreto, es en su artículo 14, donde se establecen obligaciones para promocionar la eficiencia en la calefacción y la refrigeración.

A partir de estos requerimientos varias regiones europeas se han unido para compartir mejores prácticas e implantar planes para promocionar sistemas de climatización eficientes que sirvan de ejemplo para otras regiones. Esta iniciativa recibe el nombre de proyecto STRATEGO y ha sido reconocida por la Comisión Europea que lo ha financiado a través del programa Energía Inteligente para Europa. Los principales objetivos del proyecto se pueden resumir en:

• Aportar una referencia a los estados miembros en el desarrollo de los planes nacionales de calefacción y refrigeración eficientes mediante la experiencia adquirida en la evaluación del potencial de eficiencia energética en cinco países europeos (República Checa, Croacia, Italia, Rumanía y Reino Unido) y con la implantación de proyectos a nivel local en 23 ciudades.
• Ayudar a las autoridades locales/regionales en la evaluación de su potencial en temas de calefacción y refrigeración.
• Encontrar ubicaciones prioritarias de intervención.
• Identificar proyectos a nivel local concretos que puedan ser implantados.
La metodología de trabajo propuesta en el marco de la iniciativa STRATEGO se traduce en que las regiones más avanzadas guíen a las menos desarrolladas para la implantación de sus planes.

Además, se tomarán como base para la definición de los proyectos locales los resultados obtenidos en el mapa de calor de Europa, www.heatroadmap.eu
Las regiones en las que se van a llevar a cabo los diferentes proyectos a nivel local pertenecen a Bélgica, Austria, República Checa, Croacia, Rumanía, Alemania, Italia y Reino Unido. Socios con experiencia, como Dinamarca y Suecia, aportarán sus conocimientos y apoyo para la puesta en marcha de los proyectos locales. La transferencia de resultados a otras partes de Europa se asegura con la presencia de regiones de otros países como España y Polonia.

En España, la región participante es el Principado de Asturias que está representado por la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN). Desde FAEN se transmitirá a las autoridades nacionales los principales resultados del STRATEGO para aprovechar al máximo las experiencias llevadas a cabo en otras regiones de Europa y evaluar su implantación en Asturias.
Los principales resultados esperados por los socios del proyecto se pueden resumir en:

• Elaboración de un atlas térmico Pan-Europeo y una evaluación detallada del potencial de eficiencia energética en los cinco países seleccionados. Estos dos resultados se proporcionarán a las autoridades nacionales responsables de la redacción de los Planes Nacionales de calefacción y refrigeración para que sean tomados como referencia.
• Asesoramiento a 23 ciudades de las regiones participantes para orientarles sobre la mejor manera de implantar sistemas de calefacción y refrigeración eficientes.
• Puesta en marcha de 45 proyectos a nivel local en las 23 ciudades identificadas. Para ello, se realizará un mapeo térmico en cada ciudad para evaluar su potencial energético y para identificar áreas prioritarias para posibles intervenciones.
• Información a las autoridades nacionales responsables de redactar los Planes Nacionales de calefacción y refrigeración de las iniciativas llevadas a cabo en el proyecto así como del material desarrollado. Este proceso debería permitir cerrar la brecha entre la Unión Europea, las políticas nacionales y las acciones a niveles local/regional tratando de involucrar a todos los actores y haciéndoles compartir la misma información.

En estos momentos, han finalizado ya los informes de potencial de eficiencia energética en los cinco países seleccionados y se han celebrado las primeras sesiones de intercambio en las que las regiones con más experiencia están formando a las de menos.

Como resultado de los cinco estudios realizados se ha podido establecer una relación de 21 conclusiones y recomendaciones para que sean tenidos en cuenta por las autoridades nacionales encargadas en sus países de la elaboración de los planes de calefacción y refrigeración eficientes. Algunas de las conclusiones a resaltar pueden
ser:
• El potencial de mejora de la eficiencia energética es diferente en cada país, estableciéndose en un rango entre el 30-50%.
• En áreas urbanas, las redes de calor son los sistemas de climatización más eficientes
• Existe una gran cantidad de calor residual procedente de instalaciones industriales así como de fuentes térmicas renovables que no se están aprovechando y que podrían utilizarse de manera muy eficiente a través de
redes de calor
• En áreas rurales, las bombas de calor son los sistemas de climatización más eficientes junto con las pequeñas instalaciones solares y las calderas de biomasa.
• La demanda actual de frío es inferior a la térmica pero con las previsiones de crecimiento para los próximos años la puede llegar a superar.
• Para conseguir una descarbonización real de la economía es necesario una mayor participación de las fuentes renovables en la generación de electricidad, en la industria y en el transporte.
Si está interesado en saber más sobre el proyecto, puede visitar la web del Stratego www.stratego-project.eu, la de FAEN, www.faen.es, o acudir a la jornada sobre “Sistemas eficientes de calefacción. Redes de calor de biomasa” que el próximo 18 de junio se celebrará en Tineo en el marco de la feria Asturforesta y en la que FAEN presentará las principales particularidades del proyecto.