La reunión se produce tras la presentación oficial en abril del proyecto y la firma del Protocolo de Cooperación Interregional.
Navarra ha acogido la primera reunión operativa del grupo de trabajo del Corredor del Hidrógeno del Ebro tras su presentación oficial en Zaragoza el pasado 4 de abril. El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha dado la bienvenida a las y los integrantes del grupo de trabajo que tenía como objetivo fijar los siguientes pasos para la dinamización del proyecto de forma que el Corredor del Ebro llegue a ser valle de referencia en la producción y consumo de hidrógeno renovable al Sur de Europa.
El consejero ha estado acompañado en la reunión por la directora de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, Uxue Itoiz, y de Pilar Irigoien de Sodena y Nancy Tarjanian y Ana Ursúa de AIN, por la parte navarra; asimismo han participado también Fernando Palacín, en representación del Valle del Hidrógeno de Aragón, Albert Ballbé, por el Valle del Hidrógeno de Catalunya, Jose Ignacio Zudaire, y Manu Núñez, por el Corredor Vasco del Hidrógeno, así como Tomás Malango y Maty García de SHYNE, el consorcio multisectorial de España para el Hidrógeno Renovable.
El proyecto busca potenciar la conexión interterritorial y servir como nexo entre las grandes iniciativas regionales en torno al hidrógeno renovable para impulsar así el desarrollo sostenible de los territorios desde una voluntad y visión compartidas de colaboración multisectorial con acciones en toda la cadena de valor. Las sinergias y complementariedad fruto de esta cooperación aseguran la disponibilidad de recurso y las capacidades industriales y tecnológicas para liderar el despliegue del hidrógeno en el sur de Europa y lograr resultados sostenibles que produzcan beneficios sociales, económicos y medioambientales favoreciendo el posicionamiento tecnológico e industrial en el escenario europeo.
Los siguientes pasos acordados en la reunión celebrada hoy es identificar líneas de colaboración entre los proyectos que se están promoviendo en las cuatro comunidades, así como trabajar en nuevas líneas de desarrollo conjunto en materia de almacenamiento, infraestructuras y regulación ejes fundamentales en el desarrollo de la Economía del H2 buscando siempre la colaboración y alineamiento tanto con el Ministerio como con la Comisión Europea.