Agenex ha presentado en su asamblea anual un balance de las actuaciones realizadas a lo largo de 2020 y ha presentado los proyectos que se iniciarán este año.
AGENEX ha presentado su balance anual en la Asamblea presidida por la Consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García. En 2020, un año marcado por la pandemia, AGENEX ha mantenido su intensa actividad y presenta unos resultados muy favorables pese a las circunstancias. Actualmente, el 62% de los ingresos de esta entidad provienen de fondos europeos, gracias a la ejecución de proyectos para el fomento de las energías renovables, el impulso a la eficiencia energética y la promoción de la movilidad sostenible.
Dentro del marco del Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PEIEC), presentado por la Junta de Extremadura, se están llevando a cabo diversas actuaciones alineadas con el mismo. En el área de proyectos para el fomento de las energías renovables, se han ejecutado las actuaciones de nueve proyectos europeos, relacionados con la descarbonización, con instrumentos de financiación de energías renovables y sobre todo con el fomento del autoconsumo fotovoltaico; entre los que destaca la ejecución de 18 instalaciones fotovoltaicas, 13 en estaciones depuradoras de la provincia de Cáceres y 5 en edificios administrativos de los asociados de AGENEX; de las cuales una de ellas se ha realizado en las propias oficinas de la Agencia en Badajoz, junto con un completo sistema de monitorización energética, con la que se están alcanzando ya ahorros superiores al 50%.
En el área de mejora de la eficiencia energética, se han desarrollado en 2020 cinco proyectos, entre los que cabe subrayar la relevancia de las actuaciones del programa HousEEnvest. Gracias a este proyecto, se ha puesto en marcha por parte de la Junta de Extremadura un Fondo de Garantía (Fondo GEEVE) para facilitar, con condiciones muy ventajosas, la rehabilitación energética en edificios de viviendas. Del mismo modo, se ha creado una Oficina de Asesoramiento para la Rehabilitación, OSIR, a través de la cual AGENEX atiende las consultas sobre las medidas técnicas más eficientes, ayudas y financiación disponible a los interesados en acometer rehabilitaciones energéticas integrales en sus edificios de viviendas. Esto también se enmarca dentro del PEIEC que pretende la rehabilitación energética de 24.000 viviendas a lo largo de esta década.
Por último, en el área de fomento de la movilidad sostenible, destacan los grandes resultados del proyecto RED URBANSOL. Entre otras actuaciones, este proyecto ha impulsado la creación de una red mallada con 42 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos a lo largo de la geografía extremeña y portuguesa que están interconectados gracias al desarrollo de una plataforma creada en el marco del proyecto, única en España, que permite la interoperabilidad de los mismos para la recarga a los usuarios de vehículos eléctricos en los puntos existentes en Extremadura y todo Portugal. Esta App ha sido reconocida por las autoridades europeas, como ejemplo de cooperación interregional para la implantación de los sistemas de movilidad sostenible. Y además, servirá para unificar la red de puntos de recarga de la Comunidad, indispensable para que en 2030 alcancemos el objetivo de un parque móvil de 30.000 vehículos eléctricos en Extremadura.
Todas estas actuaciones han sido financiadas gracias a los fondos europeos conseguidos por AGENEX a través de su participación en las convocatorias de proyectos de distintos organismos europeos. En total, en los últimos cinco años, se han movilizado inversiones en la región por un valor de 6,3 millones de euros, lo que implica multiplicar por 16 los fondos propios recibidos.
También se está trabajando intensamente en la eficiencia energética de los edificios públicos. Con la Consejería de Educación y Empleo se coordinan los trabajos para realizar estudios energéticos por parte de empresas especializadas en los más de 700 centros educativos de Extremadura y se está diseñando una plataforma que permitirá recoger el inventariado, situación energética y medidas a aplicar; a fin de generar un plan de inversiones que mejore el bienestar térmico en los mismos.
Los municipios tienen un papel clave en Extremadura y junto a la Diputación de Cáceres se han finalizado obras de modificación en alumbrado público por importe de más de 5 M€, gracias a las ayudas presentadas por AGENEX. Asimismo, mediante sistemas de información geográfica se están actualizando todos los consumos energéticos de los municipios, lo que permitirá gestionar y planificar las futuras inversiones en eficiencia energética y optar a nuevas convocatorias estatales y europeas para la obtención de fondos.
En 2021 se trabaja en nuevos proyectos que pretenden dar continuidad a lo desarrollado en las distintas áreas de trabajo. Entre ellos destaca la creación de una Oficina de Asesoramiento para la Transición Energética, una ventanilla única para empresas y ciudadanos a la que acudir para solicitar información sobre la tramitación de ayudas, inversiones, proyectos, y que, además, aglutinará el asesoramiento energético de todas las obras que se desarrollen en los edificios de la Administración Pública, para garantizar el cumplimiento de las exigencias en materia de eficiencia energética.