Ocho socios de siete países diferentes de la Unión Europea se han reunido en Badajoz y Mérida para presentar AgroRES, el innovador proyecto del programa Interreg Europe que lidera Extremadura para impulsar la integración de las energías renovables en el sector agroganadero y las zonas rurales de las regiones participantes.
AgroRES nace de la necesidad de mejorar la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas gracias a la reducción de los costes de producción, que son una de las principales preocupaciones de los agricultores y ganaderos extremeños.
Para Samuel Ruiz, Director General de Industria Energía y Minas: “Es necesario un nuevo modelo de desarrollo en el que el sector agro tiene un papel muy importante por su gran potencial para producir desde de fuentes de energía renovables”. Además ha incidido en que la participación de agricultores y ganaderos es esencial en la lucha contra el cambio climático y ha destacado las posibilidades añadidas en cuestiones como el “ahorro y la eficiencia en el consumo de agua”. Por último, Ruiz ha invitado al conjunto del sector agroganadero a “sumarse a esta lucha” con acciones que además de frenar las emisiones contaminantes suponen una mejora en la competitividad de las explotaciones agroganaderas.
Por su parte, Cosme Segador, Director de la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX)ha destacado que AgroRES va a desarrollar distintas acciones como la creación de una Guía de Buenas Prácticas o eventos de difusión para que agricultores y ganaderos conozcan de primera mano los avances del proyecto: “Estas medidas contribuyen en la lucha contra el cambio climático, pero también harán más rentables sus productos”, señala. En este sentido, Segador ha hecho hincapié en que “cada vez más se valora la huella de carbono en los mercados internacionales, lo que puede suponer una ventaja competitiva para las producciones extremeñas”.
Uno de los socios del proyecto, Alastair Mumford, del Condado de Devon (Reino Unido), ha explicado la experiencia de la visita técnica realizada ayer a una explotación de regadío con paneles fotovoltaicos flotantes en Arroyo de San Serván, como ejemplo de buena práctica agrícola: “Podemos aprender mucho de esta experiencia y ver cómo podemos replicar este tipo de actividades en nuestra región. Por otro lado, también podemos aportar nuestro modelo de contrato entre productores y consumidores, los incentivos para la generación de calor procedente de energías renovables en las granjas o nuestra experiencia en el campo del biogás, como algunos ejemplos de buenas prácticas que podemos exportar al resto de regiones”.
Extremadura lidera este proyecto europeo por su papel de referente a nivel europeo en el sector agrario. También lo es en la producción de energía renovable, por lo que AgroRES nace para aunar estas dos esferas fundamentales de la economía regional. Además, el proyecto incide en la necesidad de que la transición ecológica también llegue al medio rural para que realmente genere el cambio social y económico que la ciudadanía demanda.
El proyecto AgroRES cuenta con socios de Polonia, Finlandia, Rumanía, Irlanda, Reino Unido, Italia y España, representada por AGENEX; que durante dos días de reuniones han compartido los principales hitos de cada una de las regiones participantes en el camino hacia sistemas productivos más limpios y basados en energías renovables.
AgroRES es un proyecto aprobado en la 4ª convocatoria del programa Interreg Europe y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).