Cerca de 250 personas llenaron la sala del Palacio Euskalduna donde se desarrolló la jornada formativa organizada por el Ente Vasco de la Energía para analizar los entresijos del Decreto que rompe con las limitaciones que se imponían al autoconsumo.
El marco normativo de autoconsumo aprobado recientemente por el Gobierno central facilita los elementos administrativos, técnicos y de gestión para el autoconsumo y abre la puerta al autoconsumo colectivo de manera que varios consumidores y consumidoras (una comunidad de propietarios por ejemplo) puedan asociarse a una misma planta de generación de energía y que cada cual pueda consumir la energía que necesite. El director general del Ente Vasco de la Energía Iñigo Ansola explicó que el autoconsumo inicia “una nueva perspectiva en el modo en el que se consume la energía. El consumidor, que hasta la fecha era un mero comprador de la energía que le ofrecían terceros, ahora también puede ser productor de energía mediante tecnologías renovables y vender sus excedentes”. Ansola anunció que en los próximos días, se hará público el Programa de Ayudas de la agencia vasca de la energía que impulsará proyectos que ayudarán a alcanzar los objetivos de la Estrategia Energética y que estarán en consonancia con la nueva regulación.
La agencia energética vasca organizó una de las primeras jornadas formativas a nivel del Estado que han suscitado el interés de un público profesional variado. Entre los asistentes destacaron especialmente las empresas instaladoras de solar fotovoltaica y estudios de arquitectura e ingeniería. Acudieron al encuentro formativo para obtener conocimientos de primera mano sobre las oportunidades que abre el Real Decreto 244/2019 que regula el autoconsumo y supone un impulso al desarrollo de las energías renovables y mayor autosuficiencia energética.
El Director General de la Unión Española Fotovoltaica José Donoso por su parte, subrayó que el autoconsumo “no solo significa energía limpia, también es energía más barata, apoyo a la competitividad de las empresas y creación de empleo y crecimiento económico”. Asimismo, calificó el autoconsumo como una de las formas a través de la cual ciudadanos y empresas “pueden mostrar su compromiso en la lucha contra el cambio climático”.
Desde la creación del Ente Vasco de la Energía hace 36 años, Euskadi ha liderado una total evolución del mix energético y sigue avanzando para transitar hacia un modelo más sostenible y en el que priman las fuentes renovables. La actual Estrategia Energética al año 2030 es la hoja de ruta para alcanzar ese objetivo, con una visión a largo plazo, pero que ya establece importantes metas como potenciar el uso de las renovables en un 125%. En este sentido, según explicó Natalia Diaz de Arcaya, Responsable de generación distribuida del Ente Vasco de la Energía, “el autoconsumo es como instrumento clave para la implementación efectiva de la Estrategia de la Transición Energética Vasca.