El proyecto de la planta, que duplicará la potencia de generación eléctrica solar de Euskadi gracias a sus 24 MW, arranca su calendario de ejecución según lo previsto.

 

Las obras de construcción del mayor parque solar fotovoltaico de Euskadi han comenzado esta semana con el desbroce del terreno y la incursión de varias máquinas que adecuarán la superficie a ocupar. Se trata de unos trabajos en los que, según los cálculos, se removerán 120.000 m3de tierra y se demolerán 6.000 m3de roca.
Se prevé que las labores de desbroce se completen el próximo 22 de abril y a partir de entonces se activarán los trabajos que se estima que terminen en su totalidad a finales de año con la puesta en marcha de la planta. A lo largo de los días previos, han desembarcado varias casetas de obra para situarlas sobre el terreno y hoy han comenzado a instalar un campamento con parking, comedor y casetas de trabajo. 
La primera mitad del terreno estará previsiblemente lista para las pruebas de hincado para mediados de mayo. Se trata de unas pruebas para comprobar la reacción del terreno y en función de su resultado, se validará o se ajustará la solución final de la cimentación y las características de los pilares. La segunda mitad del terreno para las pruebas de hincado estará lista a mediados de junio y los primeros módulos de paneles fotovoltaicos llegarán a finales del mismo mes. Se espera que en otoño comience la fase de pruebas tras la conexión a red. Se calcula que pasará a producción en plena capacidad a finales de 2019.
 
Características del parque
 
La planta solar fotovoltaica estará ubicada en una finca industrial de 55 hectáreas de extensión,  denominada “La lágrima”, del Polígono Industrial ARASUR, en el término municipal de Ribera Baja/Erribera Beitia de Araba. Estará formada por un conjunto de 67.000 paneles solares de última generación de 355 vatios cada uno, lo que en conjunto sumará una potencia instalada total de 24 MW que producirán aproximadamente 40.000 MWh anuales, es decir, energía eléctrica equivalente al consumo eléctrico de 15.000 familias en un año. EKIAN es un proyecto pionero ya que será la primera vez que se promocione un parque solar a través de la colaboración público-privada a través de empresas que serán las “propietarias” de parte de la potencia instalada.
 
Ekian contará con una potencia instalada de 24 MWpico, lo que duplica la capacidad actual en Euskadi y supone un gran paso en el logro de los objetivos de la Estrategia Energética del Gobierno Vasco en materia de producción eléctrica renovable para el año 2030. En el caso de la energía solar fotovoltaica -que supone actualmente un 1,4% del conjunto de la energía renovable aprovechada- el objetivo es doblar ese porcentaje hasta llegar al 4,4% en poco menos de una década, para alcanzar una potencia instalada de 293 MW.
 
Iniciativa público-privada
 
Las dos entidades promotoras de EKIAN, KREAN y el Ente Vasco de la Energía, han formado una sociedad instrumental (técnicamente denominada Agrupación de Interés Económico) que se constituye para un plazo de treinta años y cuyo objetivo es facilitar la puesta en marcha y la actividad de generación energética de esta instalación fotovoltaica. 
El Ente Vasco de la Energía es la agencia energética del Gobierno Vasco que tiene como misión proponer las Estrategias Energéticas de Euskadi bajo el criterio de garantía de suministro, competitividad y sostenibilidad, y participar en el desarrollo de proyectos clave para el país. Para ello, es la organización de referencia en Euskadi en el ámbito energético, por su contribución  a la eficiencia energética y al desarrollo de las energías renovables.
KREAN Promoción y Estructuración forma, junto con LKS KREAN (ingeniería que diseña y dirige el proyecto del parque) y KREAN Design & Build (diseño y construcción llave en mano), el grupo KREAN, integrado en la corporación MONDRAGON. El grupo KREAN  apuesta por el liderazgo en proyectos que como en el caso del parque EKIAN implican un compromiso con la sostenibilidad, tanto en el plano medioambiental como en el de la responsabilidad social. En el mismo territorio de Álava KREAN es partícipe, junto con Irizar y Yarritu, en una propuesta de implantación de Bus Eléctrico Inteligente (BEI) en Vitoria-Gasteiz.
Junto a los promotores, el proyecto ha atraído la adhesión de un grupo empresas asociadas de diferentes sectores y ámbitos (tanto del industrial, como de servicios y de la administración) que en conjunto aportarán una inversión global de 24 millones de euros para la instalación y puesta en marcha del parque solar. Nuevas firmas podrían adherirse al proyecto en el futuro, en función de las negociaciones abiertas. 

Empresas participantes en EKIAN: 
 
KREAN (LKS Energy)
Ente Vasco de la Energía (EVE)
Aernnova-Kaizaharra Corp. Empresarial
ATEGI S. Coop.
Bahía de Bizkaia Gas (BBG)
Capital Energy
De Valle Aguayo
Explotaciones Subijana
Fundación Vital
Iberdrola-Eólicas de Euskadi
Irizar E-Movility
Petronor
Watio
Jema Energy
IDEC-NANTEC Innovación y Tecnología
Gil Urzay Instalaciones Eléctricas
Villoria Energía (HOLFISA)
INBISA, SL.
Laboral Kutxa
Giroa-Veolia
Corporación Mondragon
 
Más información sobre EKIAN: www.ekian.eus