Un total de 16 edificios de 9 departamentos participarán en la 4ª edición de esta iniciativa, que destina el ahorro económico conseguido a medidas contra la pobreza energética.
Un total de 16 edificios de 9 departamentos participarán en la 4ª edición de esta iniciativa, que destina el ahorro económico conseguido a medidas contra la pobreza energética.
La Generalitat de Catalunya se ha adherido al Maratón del Ahorro Energético, una campaña de sensibilización y buenas prácticas en el uso y el consumo de la energía en nos y administraciones públicas que destina el ahorro económico conseguido a acciones contra la pobreza energética, y que se celebrará durante todo el mes de febrero. La Generalitat participará en la iniciativa, que este año celebra la 4ª edición, con 16 edificios correspondientes a 9 departamentos, y que incluyen desde sedes y oficinas hasta el Museo Nacional de Arte de Cataluña o la CABEZA a Marina (Barcelona). En total, este año participarán la Maratón 126 edificios entre la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona y 10 ayuntamientos.
El Maratón consiste en aplicar, durante el mes de febrero, medidas de ahorro y eficiencia energética en los edificios participantes. Previamente, se han recopilado los datos de consumo y de factura energética de este edificios correspondientes a los meses de febrero de los últimos tres años. Además, se ha presentado el proyecto a todas las personas concernidas y se han celebrado reuniones y acciones formativas y de debate para informar de qué medidas se pueden poner en práctica para reducir el consumo de energía y hacer un buen uso de los edificios y de sus instalaciones. La intención es que las medidas de ahorro energético, como por ejemplo aquellas que están relacionadas con el cambio de hábitos, se sigan aplicando el resto del año.
Cuándo acabe febrero, se contabilizará el ahorro alcanzado y su importe se destinará a la lucha contra la pobreza energética. Este año, el proyecto escogido por la Generalitat irá destinado a los edificios de viviendas de titularidad pública donde se harán intervenciones (cambio de alumbrado, programadores…) que faciliten el ahorro energético y la reducción final de factura y se estudiará la implementación de sistemas de producción energética solar (térmicos o eléctricos) que sean eficientes y se puedan incorporar a las viviendas distinguidas de familias que sufran pobreza energética.
El Maratón del Ahorro Energético 2018 contó con la participación de 93 edificios de 10 ayuntamientos y de la Diputación de Barcelona, del total de los edificios participantes se alcanzaron unos ahorros del 7,3% del consumo eléctrico (186.439 kWh, equivalentes al consumo energético anual medio de 215 hogares), de los 12,5% del consumo de gas (623.611 kWh, equivalentes al consumo anual medio de 715 hogares), y del 13,7% en el consumo de agua (se consumieron 6,2 m3 menos).