La Generalitat destina 854.750 euros a ampliar la cobertura geográfica de la red de apoyo a la movilidad eléctrica. La medida amplía en 88 las estaciones públicas de recarga rápida, que dan servicio a los más de 12.000 vehículos eléctricos que circulan por las carreteras catalanas. El Instituto Catalán de Energía (ICAEN) trabaja para que el año 2019 ningún punto del país quede a más 30 kilómetros de una electrolinera rápidos.
La Generalitat destina 854.750 euros a ampliar la cobertura geográfica de la red de apoyo a la movilidad eléctrica. La medida amplía en 88 las estaciones públicas de recarga rápida, que dan servicio a los más de 12.000 vehículos eléctricos que circulan por las carreteras catalanas. El Instituto Catalán de Energía (ICAEN) trabaja para que el año 2019 ningún punto del país quede a más 30 kilómetros de una electrolinera rápidos.
Cataluña sumará 22 nuevas estaciones en 15 nuevas ubicaciones a su red pública de recarga rápida para vehículos eléctricos. La medida, que se enmarca en el desarrollo del Plan estratégico para el despliegue de infraestructura de recarga para el vehículo eléctrico en Cataluña 2016-2019 (PIRVEC) impulsado por el departamento de Empresa y Conocimiento, amplía hasta 88 el número de estaciones rápidas situadas en la red vial básica catalana. El Instituto Catalán de Energía (ICAEN) ya trabaja para que el año 2019 ningún punto del país quede a más 30 kilómetros de una electrolinera rápidos.
Las 22 nuevas estaciones se situarán en 15 ubicaciones:
Con dos estaciones en cada municipio:
- Manresa,
- Lérida,
- Figueres,
- Montmeló,
- Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant,
- Sant Feliu de Guíxols,
- Tarragona.
Con una estación en cada municipio:
- Vilobí d’Onyar,
- Cambrils,
- Móra la Nova,
- Móra d’Ebre,
- Cervera,
- Sant Vicenç dels Horts,
- Vic y
- el Vendrell.
La Generalitat, a través del ICAEN, ha destinado 854.750 euros a incentivar y desplegar la instalación de estas estaciones, y la gestión irá a cargo de los correspondientes ayuntamientos o corporaciones locales. Todas estas estaciones serán interoperables, es decir, se podrá acceder con cualquiera de las tarjetas de usuario emitidas por las corporaciones locales que gestionan las estaciones.
Las nuevas localizaciones aumentan la cobertura geográfica de la red rápida de recarga, que tiene como función dar apoyo a la demanda de movilidad interurbana de los ciudadanos y proporcionarles la seguridad de que podrán disponer de estaciones de recarga rápida cuando hagan desplazamientos largos por el territorio en vehículo eléctrico. Las estaciones de recarga rápida proporcionan una autonomía de unos 120 kilómetros en 30 minutos. El objetivo es que el año 2019 la red rápida de recarga alcance las 100 estaciones que el PIRVEC establece como objetivo, y que todo el territorio catalán tenga una electrolinera rápida a menos de 30 kilómetros. Desde el año 2016, la Generalitat ha destinado 2,29 millones de euros en el despliegue de esta red (se adjunta mapa).
Avance de la movilidad eléctrica
La movilidad eléctrica se está consolidando en Cataluña. En la actualidad, ya circulan más de 12.000 vehículos eléctricos por las carreteras catalanas; además, un 1% de los nuevos turismos matriculados y un 4% de las nuevas motocicletas matriculadas son eléctricos, mientras que un 9% de los turismos matriculados son híbridos.
La Generalitat, a través del ICAEN, ha contribuido al impulso de la movilidad eléctrica mediante la creación del Plan estratégico para el despliegue de infraestructura de recarga para el vehículo eléctrico en Cataluña 2016-2019 (PIRVEC) y el impulso de la Mesa de Infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico en Cataluña (TIRVEC), un órgano que reúne a todos los agentes del sector con el objetivo de identificar y superar las barreras que limitan la implantación del vehículo eléctrico.
Además del despliegue de la red pública de recarga rápida, en el marco del PIRVEC también se ha constituido la Alianza de municipios para la interoperabilidad –que facilita que el acceso a las estaciones de recarga con una única tarjeta de usuario a todos los ciudadanos-, se ha formado a más de 300 instaladores en la colocación de electrolineras vinculadas a aparcamientos privados, se ha elaborado un mapa visar de estaciones de recarga para que los usuarios puedan consultar la ubicación y el estado de las electrolineras en tiempo real, y se han realizado propuestas normativas en el gobierno del Estado con el fin de fomentar la electrificación del transporte por carretera.