INFORMACIÓN COMPLETA DEL PROYECTO
El objetivo de Night Light es la reducción de la contaminación lumínica con el fin de proteger y conservar los cielos nocturnos, considerados un importante patrimonio medioambiental, cultural y turístico, a proteger y transmitir a las futuras generaciones, preservando lo máximo posible las condiciones naturales de las horas nocturnas en beneficio de la fauna, la flora, paisaje y los ecosistemas en general, mediante la reducción de la intrusión lumínica.
El proyecto persigue preservar los cielos oscuros como recurso del sector turístico para alcanzar o mantener la certificación de “Destinos Turísticos Starlight”
Adicionalmente el proyecto persigue divulgar entre la población la cultura de una iluminación inteligente que posibilite el ahorro energético a través de iniciativas locales, nacionales e internacionales, incluida la concienciación y formación, que contribuya a mitigar los efectos del cambio climático mediante la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.
- Fase I (3 años): Partiendo de un análisis inicial del estado del arte se creará un Grupo de Trabajo Regional, en el que estarán representados diversos agentes tanto públicos como privados que se puedan ver afectados y tengan relevancia para el sector. También se organizarán “peer review weeks” que tendrán como resultado un Plan de Acción participativo para alcanzar los objetivos previstos.
- Fase II (2 años): Implementación del Plan de Acción y su monitorización.
En el desarrollo del proyecto se organizarán seminarios y conferencias, jornadas formativas y divulgativas entre las comunidades locales para una mejor concienciación y entendimiento del valor añadido que conlleva la preservación y respeto del cielo oscuro.
El instrumento objetivo para la mejora de la implementación a nivel local es la Normativa Autonómica sobre Calidad ambiental en la Atmósfera, la LEY 15/2010, de 10 diciembre, de Prevención de la Contaminación Lumínica y del Fomento del Ahorro y Eficiencia Energéticos de la Junta de Castilla y León, alineada con la Estrategia Regional de Cambio Climático 2014-2020.