INFORMACIÓN COMPLETA DEL PROYECTO
Mejorar las inversiones en eficiencia energética y energía renovable en edificación es un reto importante para alcanzar los objetivos de la Unión Europea para 2030.
La mayoría de los incentivos del FEDER utilizaron sistemas de subvenciones no reembolsables para promover la inversión en energía, pero debido a la restricción del déficit en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), la inversión se ha desacelerado. El método de subvención muestra una importante debilidad en relación con otros métodos, como los Instrumentos Financieros (IF).
El uso de los Fondos de Cohesión, especialmente el FEDER, en la generación de nuevos Instrumentos Financieros (IF) es un desafío principal para el próximo período 2014-2020, especialmente cuando se combina con las iniciativas de financiación de la CE.
El objetivo general es promover nuevas políticas o mejorar las políticas existentes, encaminadas a la creación de instrumentos financieros, en particular Instrumentos Financieros (IF) apoyados por fondos FEDER e integrados con iniciativas de financiación de la CE, tales como EFSI (Juncker Plan 06/2015) , Herramientas del Banco Europeo de Inversiones BEI (ELENA, fondos Margarite) o incluso de asociaciones público-privadas.
Los resultados serán la mejora de las políticas regionales específicas y el FEDER en 7 regiones de la UE, implicando a 5 autoridades de gestión con competencias en el FEDER para proyectos de EE y FER.
La mejora permitirá la implementación de IFs y la inversión en energía, gracias a los cambios de enfoque estratégico en 6 políticas del FEDER y 2 IFs existentes.