El director de la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), Cosme Segador, entregó el pasado 6 de octubre al alcalde de Villafranca de los Barros (Badajoz), Ramón Ropero, dos motocicletas eléctricas para la Policía Local. Los vehículos, sin coste para el Ayuntamiento, se han financiado a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, recientemente finalizado.
El director de AGENEX ha explicado que el sector transporte supone el 40% del consumo energético en España, por lo que todas las medidas que se apliquen para la sustitución de los vehículos de combustibles fósiles también contribuirán a reducir drásticamente las emisiones de CO2.
Además, Cosme Segador ha indicado que un vehículo eléctrico ofrece las mismas prestaciones que uno tradicional, por lo que ha destacado “el gran valor” que tienen acciones como las celebradas hoy en Villafranca de los Barros, que sirven para que otros ayuntamientos conozcan los beneficios de la sustitución actual de su parque móvil.
El director de AGENEX ha subrayado que actualmente muchos concesionarios en Extremadura ya disponen de coches y motocicletas eléctricas y, además se encargan de su mantenimiento y reparación. Como ejemplo ha puesto las dos motos adquiridas hoy, adquiridas en un concesionario de Aceuchal.
Eficiencia Energética
El Ayuntamiento de Villafranca de los Barros es socio de AGENEX desde hace casi dos años, por lo que es beneficiario de muchos de sus proyectos. Esta colaboración se desarrolla en otras áreas, como la mejora de la eficiencia energética en edificios municipales y en el alumbrado público. En este sentido, próximamente se pondrá en marcha la segunda fase de la sustitución del 50% de las bombillas tradicionales por iluminación LED en las calles, plaza y parques del municipio.
Hay que recordar que el 50% restante se sustituyó en una primera fase, con lo que la casi totalidad del alumbrado público villafranqués será eficiente. En total, en este proyecto se invertirán alrededor de 700.000 euros.