La Agencia Andaluza de la Energía ha presentado en Leicester (Reino Unido) su experiencia en los ámbitos de la eficiencia energética y la gestión de incentivos durante una reunión del proyecto europeo SET UP (Smart Enegy Transition to upgrade regional performance), que se enmarca en el programa Interreg Europe y en el que la Agencia Andaluza de la Energía participa como socio.
La entidad pública aportó su experiencia derivada de los programas de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, Andalucía A+; y el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, mediante los que se apoyaban proyectos relacionados con el ahorro, la eficiencia energética, las energías renovables, infraestructuras e iniciativas innovadoras vinculadas a la gestión inteligente de la energía.
El proyecto SET UP tiene como objetivo mejorar el sistema energético mediante el impulso de políticas de redes inteligentes por parte de las 6 regiones que participan en él: Bretaña francesa, Transdanubio Sur en Hungría, Algarve en Portugal, Kaunas en Lituania, Leicester en Reino Unido y Andalucía, en España. Con una dotación presupuestaria de 1.632.854 euros y una duración de cinco años, el proyecto SET UP está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
La Agencia Andaluza de la Energía coordina en este proyecto un grupo de trabajo sobre fuentes de financiación, cuyo objetivo es el intercambio de información entre las regiones participantes, analizando los mecanismos existentes, tanto públicos como privados, para la financiación de proyectos de redes inteligentes.
Las redes inteligentes monitorizan y actúan sobre los flujos de energía para ajustar el suministro energético a la demanda existente, gracias al uso de TICs para la monitorización y el control, entre otras funciones, permitiendo un sistema energético sostenible y eficiente, el aumento en la calidad del suministro de energía eléctrica, la reducción de consumos y costes de la energía, y facilitando la integración de energías renovables.
La delegación andaluza se completó en esta reunión con la asistencia del director general del Clúster Andalucía Smart City, Daniel González Bootello, una de las entidades que va a aportar su experiencia durante el desarrollo del proyecto, actuando como experto regional.
Por otro lado, la Agencia de la Energía de Leicester, como socio anfitrión, organizó un taller temático sobre modelos económicos para el desarrollo de redes inteligentes y análisis de buenas prácticas llevadas a cabo fundamentalmente en el país inglés, como el despliegue de contadores inteligentes, creación de grupos locales de apoyo y distintos programas de ayuda a proyectos. Así mismo, se organizaron dos mesas redondas donde los expertos pudieron debatir sobre el tema.
Andalucía trabaja por las redes inteligentes
Andalucía acogerá la próxima reunión del proyecto SET UP, prevista para febrero de 2017 y que será organizada por la Agencia Andaluza de la Energía, en el marco de la cual se celebrará un taller sobre modelos de financiación de redes inteligentes.
La región trabaja por el desarrollo de las Smartgrid. La Estrategia Andalucía Smart, una iniciativa del Gobierno Andaluz creada para impulsar el desarrollo inteligente de las ciudades y municipios andaluces, tiene entre sus objetivos el habilitar un modelo sostenible de financiación para el desarrollo de iniciativas en todos los ámbitos smart de las ciudades y municipios; y formalizar y consolidar un modelo de participación ciudadana en todos los ámbitos de desarrollo inteligente.
El Plan Integral de Fomento para el Sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía, también incluye entre sus medidas la integración de las redes inteligentes en el ámbito de la edificación, con soluciones como contadores inteligentes o sistemas inteligentes de control energético y de instalaciones.
El apoyo a las redes inteligentes va a tener también su reflejo en el nuevo Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, en el que actualmente está trabajando la Agencia Andaluza de la Energía.
Junto a los programas Construcción Sostenible y PYME Sostenible, la nueva Orden incluirá incentivos por importe de 30,6 millones de euros que, bajo el programa Redes Inteligentes, impulsará la transformación de las ciudades andaluzas hacia un modelo inteligente, que redunde en un desarrollo equilibrado y energéticamente sostenible de la región.