La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha informado en la jornada “El nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía”, organizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que los municipios andaluces han invertido desde el año 2009 hasta la actualidad, 54 millones de euros en medidas de ahorro y mejora energética, las cuales han recibido un incentivo de la Junta de Andalucía.
De las inversiones realizadas, el 54% fueron destinadas a mejoras en el alumbrado y el 29% a edificios, destinándose el resto a otras actuaciones. Además, se han realizado 91 estudios o auditorías energéticas en municipios y 218 proyectos térmicos con energías renovables.
El director de Financiación y Promoción de Actuaciones Energéticas, Cristóbal Sánchez, ha explicado a los 200 representantes de los gobiernos locales asistentes a esta jornada que, en la búsqueda de un sistema energético más eficiente, diversificado y estable, basado en la eficiencia energética y el uso de las energías renovables, las actuaciones llevadas a cabo en el marco del programa para el Desarrollo Energético Sostenible, Andalucía A+ se han realizado actuaciones en 765 de los 771 municipios andaluces, el 44% de ellas en municipios de menos de 20.000 habitantes, que han derivado en un ahorro económico para los ayuntamientos andaluces de 101 millones de euros.
En este sentido, Sánchez ha indicado que todas las actuaciones que se diseñan desde el Gobierno andaluz están alineadas con la Estrategia Energética de Andalucía 2020, aprobada en Consejo de Gobierno en octubre de 2015, y que es el instrumento de planificación dirigido a provocar el cambio hacia un modelo energético suficiente, bajo en carbono, inteligente y de calidad, donde la energía esté al servicio de la sociedad andaluza y de la competitividad de los sectores productivos y constituya una oportunidad de desarrollo empresarial y generación de empleo. Su primer Plan de Acción consta de 117 medidas repartidas en todos los ámbitos de actividad de la sociedad andaluza, que abarcan por ejemplo la implantación de sistemas de gestión energética en la administración, proyectos piloto de instalaciones innovadoras más eficientes y edificios de consumo casi nulo o el desarrollo de proyectos de cofinanciación europea de redes inteligentes y construcción sostenible.
Algunas de las acciones que se pondrán en marcha en 2017 son el impulso del fomento de la eficiencia energética en las sedes municipales, la compra de vehículos eficientes para entidades locales o una línea de incentivos para la mejora energética de edificios e instalaciones municipales.
También se llevará a cabo una acción específica de formación en materia de eficiencia energética continua para los empleados públicos locales y responsables políticos de la administración local andaluza, con el objetivo de que puedan tomar decisiones informadas sobre la energía y se fomente la eficiencia y el ahorro energético.
Futuras actuaciones para las entidades públicas
El nuevo Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Andalucía a 2020, incluye entre sus actuaciones el programa de eficiencia energética y uso de energías renovables para producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas.
Así, las entidades públicas podrán realizar medidas de eficiencia energética en edificios existentes con actuaciones en la epidermis, protección solar, aprovechamiento de la luz natural, soluciones bioclimáticas, mejora de las instalaciones térmicas o eléctricas como iluminación, climatización u otras. La mejora energética en el alumbrado exterior y del paisaje mediante la renovación de equipos o la inclusión de sistemas de regulación y control, son otras de las actuaciones que se pueden realizar, sin olvidar las instalaciones de energías renovables, incluidas las de autoconsumo y la mejora energética en el ciclo urbano del agua u otras instalaciones o infraestructuras municipales. Incentivos para infraestructuras de redes inteligentes (smart grids) y la renovación de vehículos o flotas por otras energéticamente eficientes que usen combustibles alternativos: gas o electricidad, también serán actuaciones que podrán realizar las entidades públicas.
Todo ello, con el apoyo de la Agencia Andaluza de la Energía que actualmente se encuentra en el proceso de elaboración de una futura orden de incentivos donde se contemplan estas medidas de ahorro y eficiencia energética.
El Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía
El Pacto de los Alcaldes es una iniciativa promovida por la Unión Europea y coordinada en Andalucía por la Junta y las Diputaciones Provinciales, que nació con el fin de reducir voluntariamente las emisiones de CO2 en al menos un 20% de los municipios adheridos. Actualmente hay incorporados 6.000 municipios de 57 países, 548 de ellos andaluces.
Los objetivos con los que nació el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía coinciden plenamente con los objetivos de la Estrategia Energética de Andalucía 2020; así si el Pacto de los Alcaldes pretende reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40% a 2030, el documento de planificación andaluza tiene como objetivo descarbonizar en un 30% el consumo de energía en el año 2020.
También coinciden en el papel dado al ciudadano, ya que el Pacto de los Alcaldes los define como prosumidores y la Estrategia Energética Andaluza pretende fomentar una nueva cultura energética en la que la ciudadanía es la protagonista.