La Mesa para el Autoconsumo en Andalucía identifica los errores más frecuentes al registrar las instalaciones de baja tensión y de hasta 500 kW de potencia que retrasan su puesta en marcha

Cada vez son más las viviendas, empresas e industrias andaluzas que producen su propia electricidad, principalmente a través de instalaciones de autoconsumo con tecnología fotovoltaica, debido al importante ahorro que supone en la factura eléctrica, así como por su contribución a la reducción de emisiones contaminantes y el consecuente beneficio medioambiental.
Para hacer un buen uso de estas instalaciones, hay dos cuestiones que son muy relevantes y que hay que tener en cuenta.

Por un lado, es esencial realizar un dimensionamiento proporcionado a las necesidades de consumo de electricidad de cada uno, para lo que es imprescindible contar con un instalador acreditado que asesorará de forma correcta al usuario. Y, por otro, registrarla para su legalización sin errores ante la Administración.

La inclusión de los datos de forma exacta facilita la activación de los autoconsumos, paso imprescindible para poder empezar a tener descuentos en la factura eléctrica, y evita que se generen rechazos posteriores en el Registro de Autoconsumo de Energía Eléctrica (RADNE) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el que deben constar todas las instalaciones que cumplen con los requisitos legales, técnicos y de seguridad establecidos en España.

Con el propósito de mejorar y agilizar los trámites necesarios para la ejecución y puesta en marcha de estas instalaciones, la Consejería de Industria, Energía y Minas ha realizado un análisis para identificar los errores más frecuentes que se producen al registrar las instalaciones de autoconsumo de baja tensión y potencia de hasta 500 kilovatios (kW) en el aplicativo telemático PUES de la Junta, a través del cual se legaliza de forma obligatoria la puesta en servicio de estas instalaciones.

Así, ha elaborado un documento que incluye indicaciones orientadas a evitar posibles equivocaciones sobre cómo trasladar al PUES ampliaciones o modificaciones de una instalación de autoconsumo previamente registrada, cómo realizar la legalización de una instalación de autoconsumo colectivo, de qué modo ejecutar el alta de una instalación de autoconsumo que suministre energía a un punto de recarga o, entre otros consejos, indicar la potencia prevista o la tensión de suministro en la unidad de medida pertinente, en kilovatios (kW) y voltios (V), respectivamente.

Estos trabajos se han realizado en el marco de la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía, coordinada por la Agencia Andaluza de la Energía -entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas- y donde, además de la Administración autonómica, a través de la Secretaría General de Energía y la propia Agencia, participan asociaciones, entidades, colegios profesionales andaluces, distribuidoras, comercializadoras e instaladores relacionados con esta temática.

En concreto, esta tarea la ha asumido el grupo de trabajo de Tramitación, uno de los seis en los que se basa el funcionamiento de este instrumento de colaboración público-privada enfocado a desarrollar actuaciones para fomentar el desarrollo de las instalaciones para autoconsumo en Andalucía.

Las indicaciones relativas al procedimiento de registro de instalaciones de autoconsumo de baja tensión y potencia hasta 500 kW en el PUES están disponibles en el apartado de la Mesa de Autoconsumo de la página web de la Agencia Andaluza de la Energía. Asimismo, en la página web de la Consejería de Industria, Energía y Minas se recoge toda la información relativa a la legalización y activación de las instalaciones de autoconsumo en la Andalucía.

Cerca de 152.000 instalaciones de autoconsumo

El Gobierno andaluz tiene entre sus principales objetivos energéticos el incremento de las instalaciones de autoconsumo con fotovoltaica y otras renovables como forma imprescindible para avanzar en la transición energética sostenible en la comunidad, aprovechando el elevado número de horas de radiación solar con el que cuenta la región (más de 3.000 al año en algunas zonas), y para el fomento de la actividad económica e industrial asociada a este sector.

De los 6.907 megavatios (MW) de potencia fotovoltaica instalada hasta junio de 2024, la Agencia Andaluza de la Energía estima que el 16% corresponde a las más de 151.700 instalaciones de autoconsumo que hoy existen en la comunidad. Esto quiere decir que, con respecto a 2018, cuando se contabilizaba una potencia instalada de 8 MW, se ha multiplicado por 140 la capacidad instalada de generación para autoconsumo de hogares, empresas y de industrias.