Hasta ahora, el Instituto ha destinado más de 50 millones de euros que han permitido apoyar la adquisición de 13.000 vehículos

 

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, a través del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), ha concedido mediante un nuevo lote de ayudas un total de 2,1 millones de euros para facilitar la adquisición de 529 vehículos eléctricos, en el marco del programa Moves III.

A través de este programa, Ivace Energia otorga ayudas económicas de 7.000 euros para los particulares, autónomos y entidades que adquieran vehículos eléctricos puros y de 5.000 euros para los híbridos enchufables. Cabe recordar que el plazo para solicitar las ayudas se ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2024.

Según ha explicado la consellera, Nuria Montes, el sector transporte “es el de mayor consumo energético de la Comunitat Valenciana y prácticamente el total de este consumo proviene del petróleo, por lo que es fundamental llevar a cabo políticas activas para fomentar un tipos de movilidad más sostenible”.

En cuanto a la tipología de las ayudas, la mayor parte, 361, son para eléctricos puros, y los 168 restantes corresponden a híbridos enchufables. En cuanto a la distribución provincial, de los 529 vehículos secundados, 314 se encuentran en Valencia, 164 en Alicante y 51 en la provincia de Castelló.

Además, permitirán ahorrar alrededor de 476.000 litros de combustible y, de esta forma, evitar la emisión a la atmósfera de 630 toneladas de dióxido de carbono anualmente.

Para Montes, el fomento de la movilidad urbana sostenible “implica dar prioridad a los modos de transporte más limpios y eficientes”, y es “indispensable” impulsar la renovación del parque de vehículos que utiliza combustibles fósiles hacia aquellos que están propulsados ​​con energías alternativas , en particular los vehículos eléctricos.

A su juicio, es necesario incorporar ayudas que animan a la adquisición de este tipo de vehículos, “porque todavía tienen dificultades para imponerse en el mercado respecto a los vehículos de tecnologías convencionales”.

Más de 13.000 vehículos secundados

Las ayudas se van concediendo por lotes y, hasta ahora, tal y como ha indicado la consellera, Ivace+ y Energía ya ha concedido ayudas por un valor cercano a 52 millones de euros para apoyar la compra de más de 13.000 vehículos eléctricos.

Estos incentivos, financiados por los fondos Next Generation de la Unión Europea, que en la Comunidad Valenciana gestiona Ivace+i, subvencionan la adquisición directa o mediante operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting (también llamado leasing operativo) de vehículos nuevos eléctricos.

Para acceder a las ayudas, deben ponerse en contacto con alguno de los concesionarios o puntos de venta adheridos al programa; éstos serán quienes tramiten telemáticamente las ayudas.

Las cuantías varían en función del tipo de vehículo, del solicitante (particulares autónomos y entidades, pymes o gran empresa) y de si existe desbastecimiento de un vehículo antiguo, o no. Para los particulares, en caso de no existir desbastecimiento del vehículo, las ayudas para la compra de un vehículo eléctrico puro ascenderán a los 4.500 euros y 2.500 para los enchufables.

En el caso de las motocicletas eléctricas, el incentivo puede alcanzar los 1.300 euros con desbaste y de 1.100 euros sin enviar al desguace un vehículo.

El precio del vehículo eléctrico no podrá exceder de 45.000 euros, a excepción de los modelos eléctricos de ocho o nueve plazas, los cuales podrán alcanzar los 53.000 euros. En el caso de las motos eléctricas, su precio no podrá rebasar los 10.000 euros.

Asimismo, la compra de furgonetas eléctricas por parte de los profesionales autónomos se subvencionará con un máximo de 9.000 euros en caso de que el usuario lleve a desbastecimiento su vehículo viejo, y un máximo de 7.000 en caso de que no lo haga.

Además, el programa Moves III proporciona ayudas de un 10% adicional a actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes, tanto para la instalación de infraestructuras de recarga en estos territorios como para la compra de vehículos por parte de personas que estén empadronadas en estos municipios.