El piloto valenciano del proyecto europeo WellBased ha puesto hoy su punto final, tras dos años de duración en los que ha diseñado y probado un plan contra la pobreza energética en nuestra ciudad, implantándolo en 130 hogares repartidos por cinco barrios: Algiròs, Camins al Grau, Poblats Marítims, Benimaclet y Patraix

 

En este piloto, desarrollado por València Innovation Capital y València Clima i Energia, han participado en total 322 personas, las cuales han sido divididas en dos grupos, intervención y control. El grupo de control, formado por 170 personas, ha recibido ayuda práctica, formación y asesoramiento para, entre otras medidas, optimizar sus facturas energéticas, mejorar las condiciones de su vivienda, recibir un seguimiento y conocer la importancia del impacto de la pobreza energética en su salud física y mental.

En la jornada de clausura del piloto, que se ha celebrado hoy en el edificio de Las Naves, se han dado a conocer algunos de los resultados obtenidos fruto del análisis, la investigación y acciones realizadas. Del estudio se desprende que los participantes han mejorado su bienestar mental desde el inicio del piloto, debido en parte a que las ayudas y el acompañamiento les han permitido ahorrar en sus facturas de energía, así como establecer una relación con el equipo de investigación.

La mayoría de los participantes han valorado positivamente el proyecto y ahora son más conscientes de la importancia de la energía y del ahorro. Las ayudas en la obtención del bono social, por ejemplo, les ha permitido reducir considerablemente las facturas de energía.

La concejala de Innovación del Ayuntamiento de València, Paula Llobet, ha subrayado que proyectos como WellBased, que terminará en unos meses, “pone de relieve la importancia de combatir la pobreza energética, de aunar esfuerzos y aprender y compartir experiencias con otras ciudades piloto del proyecto. Hemos tomado conciencia, además, del impacto directo que tiene pasar frío o calor en la salud de las personas”.  

Por su parte, el concejal de Mejora Climática y Eficiencia Energética, Carlos Mundina, ha destacado también la colaboración de València con sus socios europeos “para aprovechar sinergias, aprender de las experiencias de otras ciudades y compartir nuestro trabajo. València es Capital Verde Europea y, entre muchas otras cosas, eso nos convierte en espejo donde muchas otras ciudades europeas están inspirando su transición energética urbana que incluye velar porque esa transición sea justa y no deje atrás nadie”

Escuela del Derecho a la Energía

Durante el piloto valenciano, el proyecto ha impulsado la Escuela del Derecho a la Energía, creada exprofeso y desde la cual se han realizado numerosas acciones, desde sesiones de formación y concienciación sobre ahorro energético, derecho a la energía, etc., hasta la celebración de la obra de teatro “El apagón” o una exposición de fotografías realizadas por los propios participantes del piloto.

El proyecto WellBased, liderado por València, culminará el próximo mes de febrero, ha durado cuatro años y se han ejecutado 6 pilotos de 6 ciudades europeas: la propia València, Heerlen (Países Bajos), Leeds (Reino Unido), Edirne (Turquía), Obuda (Hungría) y Jelgava (Letonia).

València Innovation Capital

La estrategia València Innovation Capital de la Concejalía de Innovación del Ayuntamiento pretende fomentar una ciudad dinámica, diversa y creativa que sea el hub de innovación tecnológica de referencia del Mediterráneo. Esta estrategia promueve la colaboración público-privada, ser catalizadora del ecosistema de innovación y emprendimiento tecnológico de la ciudad y busca generar empleo de calidad y de alta cualificación en València.
La tecnología es el cómo, y el ser humano es el porqué. València Innovation Capital apuesta por resolver los problemas reales de la ciudad con una innovación cercana que sea efectiva y tenga un impacto directo en la vida de las personas.