La Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) participó la semana pasada en un seminario internacional organizado en Velenje (Eslovenia), en el marco del proyecto COMMIT, sobre estrategias y políticas que apoyen la transición de pequeñas y medianas empresas hacia una economía baja en carbono.
El objetivo del encuentro, al que asisten representantes de los socios del proyecto y responsables políticos, es poner en común y debatir el diseño de estrategias que apoyen la descarbonización de las pymes, así como presentar el trabajo realizado durante el primer semestre del proyecto.
El evento se ha desarrollado durante dos jornadas, los días 17 y 18 de septiembre, en las que AGENEX ha dado a conocer la línea de ayudas Consolida Pyme, puestas en marcha por la Junta de Extremadura para facilitar a las empresas y autónomos la transición hacia una economía verde y circular.
El primer día contó con la intervención de Elena Kostadinova, representante de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la UE (DG REGIO), quien explicó el enfoque europeo hacia las políticas de apoyo a pymes e industria, así como las distintas áreas en las que trabajar a nivel regional para apoyar el desarrollo de las mismas, desde la formación, la capacitación, la innovación y la financiación. Todo ello con un objetivo común de creación de empleo, retención de talento y crecimiento económico.
Además, se presentaron algunas iniciativas locales que se están desarrollando en la región eslovena de Savinja-Šalek, donde tiene lugar el encuentro, para incentivar la transición verde de su ecosistema empresarial, asociado tradicionalmente a la minería y al carbón.
Por otro lado, los distintos socios pusieron ejemplos de buenas prácticas regionales que se han desarrollado en los últimos años.
El seminario finalizó el miércoles con más reuniones de trabajo, donde se expusieron las conclusiones del encuentro.
PROYECTO COMMIT
AGENEX participa en este proyecto junto a otros once socios de Eslovenia, Países Bajos, Dinamarca, Bulgaria, Noruega, Grecia y Serbia.
El proyecto COMMIT (COMMIT – Low-Carbon SME Development and Transition | Interreg Europe – Sharing solutions for better policy), que pertenece al programa Interreg Europe, se inició el pasado mes de abril y se desarrollará hasta junio de 2028 con un presupuesto global de 2,4 millones de euros. Su principal objetivo es ayudar a los entes locales y regionales a desarrollar un ecosistema de apoyo a las PYMEs para avanzar en la transición industrial.