Actualmente hay constituidas 7 comunidades energéticas, en distintas fases de desarrollo, en Algirós, Malilla, Russafa, Ciutat Vella, Malva-rosa, Saïdia y Castellar-l’Oliveral y proyectos en Benimaclet y l’Olivereta
El Ayuntamiento de València, a través de la Fundació València Clima i Energia quiere ampliar la constitución de comunidades energéticas locales. En el marco del programa “Los barrios se conectan al sol”, que ya funciona en siete puntos, la próxima semana se celebrará un encuentro informativo para impulsar las comunidades energéticas locales en los barrios del Cabanyal-Canyamelar y la Malva-rosa.
Tal como ha explicado el concejal de Mejora Climática y Eficiencia Energética, Carlos Mundina, “el objetivo de una comunidad energética es ofrecer beneficios energéticos a sus miembros, pero también genera beneficios medioambientales, económicos y sociales para el barrio en el que funciona y para toda la ciudad”. “Por eso –ha añadido- desde el Ayuntamiento, a través de la Fundación València Clima i Energía, y con fondos europeos, queremos impulsar este modelo de generación y consumo de energía sostenible que ya funciona con éxito en muchos lugares de Europa”.
En estos momentos, ya hay constituidas siete comunidades energéticas en València, que se hallan en diferentes fases de desarrollo. Son las comunidades de Algirós, Malilla, Russafa, Ciutat Vella, Malva-rosa, Saïdia y Castellar-l’Oliveral. Además, están en proyecto las de Benimaclet y l’Olivereta. Todas ellas cuentan con financiación de la Unión Europea, en el marco del programa OTCs (Proyecto Europeo de Oficinas de Transformación Comunitaria) “con el objetivo de replicar en todos los barrios de Valencia la fórmula de éxito de la CEL de Castellar-l’Oliveral que funciona desde 2022”, ha recordado Mundina.
En este contexto, el próximo 26 de septiembre, personal de la Fundació València i Energia se reunirá con vecinos y comerciantes del Cabanyal, Canyamelar y Malva-rosa de cara a la creación de comunidades energéticas en el Distrito Marítimo. Este encuentro con vecinos del Marítim tendrá réplicas con diferentes asociaciones de vecinos de otros puntos de la ciudad, que estarán coordinadas desde València Clima i Energia.
Los barrios se conectan al sol
“Los barrios se conectan al sol” es una iniciativa de la Fundació València Clima i Energia para animar a los vecinos y vecinas de València a constituirse como asociación o cooperativa para financiar la instalación de una planta fotovoltaica en su barrio y gestionar colectivamente los recursos energéticos que genere, y en la que pueden participar tanto personas físicas, como pymes o instituciones públicas o privadas ubicadas en el barrio.
La comunidad de Castellar-l’Oliveral fue la primera constituida en la ciudad. Fue en el año 2022, y según sus propios datos ya ha generado más de 137.00 kwh, y ha ahorrado la emisión de más de 60.000 kilos de CO2 a la atmósfera, el equivalente a plantar más de 3.000 árboles.
La Oficina de Transformación Comunitaria (OTC), dependiente de la Fundación València Clima i Energia, ofrece de manera gratuita servicios de formación, asesoramiento y apoyo técnico, para crear una comunidad o participar en una Comunidad Energética Local ya creada. Las OTCs ayudan a poner en contacto las personas del mismo barrio interesadas en el desarrollo de un proyecto, estudian la mejor fórmula legal para constituirse, les acompañan en el proceso de registro y les ayudan a buscar opciones de cubiertas en el barrio, donde sea viable llevar a cabo la instalación solar fotovoltaica.
El concejal Carlos Mundina ha explicado que “cada comunidad energética puede realizar, además de la instalación de una planta solar fotovoltaica de producción de energía eléctrica para el consumo de las personas socias, muchas otras actividades relacionadas con la eficiencia energética, actividades formativas sobre energía, movilidad eléctrica…”. “Queremos una València más verde y la transición energética es una de las grandes apuestas municipales para lograrlo”, ha concluido el edil.