El ICAEN ha puesto en marcha el Observatorio de la Certificación Energética de Edificios , una herramienta que facilita la lectura, comprensión e interpretación de los 1,3 millones de certificados energéticos registrados en Cataluña.
La publicación de estos datos permite a los profesionales ya los usuarios realizar un análisis de la situación del parque de viviendas del país en cuanto al ahorro y la eficiencia energética.
El Observatorio, a través de un formato gráfico muy visual e intuitivo, no sólo da la información sobre las calificaciones de estas certificaciones energéticas, sino que también permite acceder a los motivos de elaboración de la certificación, a su uso el edificio, en la normativa vigente en el momento de construcción del edificio, en el tipo de trámite seguido y en la herramienta utilizada para elaborar la certificación, y permite cruzar las diferentes variables. Igualmente, todos estos datos pueden segmentarse por criterios geográficos y por el año en el que se registró la certificación.
De esta forma, se puede obtener una primera radiografía bastante detallada del estado energético de los inmuebles de Cataluña, que puede contribuir a generar iniciativas ya diseñar políticas para avanzar en la descarbonización de la edificación. De hecho, las primeras conclusiones del Observatorio apuntan a que todavía hay mucho terreno por correr, ya que sólo un 10,7% del total de certificaciones emitidas correspondieron a las calificaciones más eficientes. Además, las recientes directivas europeas obligan a aumentar el ritmo de rehabilitación energética del parque de edificios existentes.
La puesta en marcha de este Observatorio se suma a otras medidas que el ICAEN ya había aplicado para optimizar el acceso a todos los datos que contienen las certificaciones de eficiencia energética de los edificios, con el objetivo de que todos los usuarios interesados puedan explotarlas y de generar conocimiento que revierta en una mejora del comportamiento energético de la edificación. En este sentido, todas las certificaciones energéticas son accesibles (están publicadas en el formato de datos abiertos), y también se ha elaborado un hipermapa y un buscador que permiten localizar la certificación de un edificio concreto, ubicarlo en el mapa y acceder a su información más significativa.
En Cataluña, la edificación es el tercer sector consumidor de energía, con un 25% del total de la demanda de energía final. Avanzar en la renovación energética de los edificios es imprescindible para lograr el objetivo de descarbonizar la sociedad catalana en 2050 y, además, contribuye a mejorar el bienestar de las personas y la competitividad de la economía del país.