Informará a la ciudadanía, industria, pymes o comercios para la puesta en marcha de proyectos de energía comunitaria

La Junta de Gobierno ha adjudicado el contrato para la creación, puesta en marcha y gestión de la Oficina de Transformación Comunitaria  de Vitoria-Gasteiz. “Esta oficina va a tener un papel fundamental porque realizará las funciones de dinamización, apoyo y acompañamiento no solo a la ciudadanía, sino también a la industria, pymes o comercios para la creación de proyectos de energía comunitaria en las zonas urbanas, rurales e industriales de nuestro término municipal”, ha explicado Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz.

Para su puesta en marcha se van a destinar 430.400 euros y es una iniciativa que cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation. La financiación corresponde a la Primera convocatoria del programa de ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria para la promoción y dinamización de comunidades energéticas – Programa CE OFICINA. En cuanto a la ubicación, va a estar en la dependencia existente en la parte trasera de los jardines del Palacio Zulueta.

Las actividades de la Oficina de Transformación Comunitaria tendrán como objetivo la transición energética hacia un modelo eficiente de bajo consumo, a partir de energías renovables generadas en el propio término municipal.

Para ello, entre sus funciones figuran la de “asesorar sobre cuestiones técnicas, administrativas o jurídicas ligadas al impulso de esos proyectos de constitución y funcionamiento de las comunidades energéticas”.

Funcionará a modo de ventanilla única y ofrecerá información actualizada y de calidad sobre cómo poner en marcha “proyectos de energía comunitaria, que actividades puede realizar una comunidad energética, acciones de promoción y desarrollo de la comunidad energética, asesoramiento sobre formas jurídicas de la comunidad, estudios de viabilidad, financiación, ayudas y asesoramiento para la reducción de la factura eléctrica y de gas”.

La Oficina de Transformación también ofertará cursos de formación y programará jornadas de sensibilización para la ciudadanía, seminarios y talleres en diferentes barrios y zonas industriales.

Vitoria-Gasteiz cuenta con diferentes planes de acción y estrategias para alcanzar la neutralidad climática además de formar parte de la Misión Europea de 100 ciudades climáticamente neutras en 2030.

Dentro de los ejes de trabajo planteados, en el referido a las energías renovables, figura la creación y puesta en marcha de Comunidades Energéticas.