El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la convocatoria, que consta de tres líneas dirigidas a la capacitación de las personas y a la creación de conocimiento
El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de ayudas para este año del programa de fomento de una transición ecológica sostenible y justa en el tejido empresarial y el ecosistema socioeconómico de Gipuzkoa. En total, la Diputación Foral destinará 1.640.000 euros a esta convocatoria de subvenciones. “Queremos seguir contribuyendo a la transformación de nuestro tejido económico y a la adaptación de las empresas de los diferentes sectores económicos, principalmente las pymes, en línea con dos de los principales pilares del Plan Estratégico, como son una economía que genere nuevas oportunidades y la apuesta por el bienestar integral. Y lo hacemos incidiendo en las capacidades de las propias empresas, en las de los y las profesionales, y en la generación de conocimiento avanzado que ayude a esos objetivos”, ha explicado la portavoz foral Irune Berasaluze en su comparecencia de hoy.
Las ayudas cuentan con tres líneas de trabajo: proyectos para impulsar la transición ecológica en las empresas, a los que se destinarán 865.000 euros; proyectos para fomentar la habilidad y las capacidades ecológicas de las personas en el sistema de aprendizaje a lo largo de la vida, con 300.000 euros; y proyectos para crear, transferir y compartir conocimiento para su transformación ecológica en el ecosistema socioeconómico guipuzcoano, que tendrán una dotación de 475.000 euros. El año pasado la Diputación respaldó a través de este programa a un total de 61 empresas y agentes.
La primera línea promueve la transformación hacia modelos de empresa más ecológicos, sostenibles e inclusivos en clave de competitividad. Pueden acceder a las ayudas empresas, asociaciones empresariales, federaciones, clústers y organizaciones sindicales. La tipología de los proyectos subvencionables es muy diversa: diagnósticos y planes de transición ecológica y justa; integrar la biodiversidad en estrategias de negocio generando impactos positivos y/o minimizando negativos; incorporar la bioeconomía; desarrollar las capacidades y competencias verdes de las personas trabajadoras; implantar sistemas de medición de impacto, evaluación y/o indicadores; o acciones de difusión, sensibilización y buenas prácticas, entre otros.
La segunda línea fomenta el aprendizaje a lo largo de toda la vida para que las personas adquieran y desarrollen las capacidades, habilidades, conocimientos y competencias verdes necesarias para participar activamente en la transformación del territorio hacia la transición ecológica. Pueden acceder a la misma centros docentes del sistema educativo no universitario, agrupaciones de entidades formativas y universidades radicadas en Gipuzkoa. En este caso se incide en proyectos que promuevan las competencias verdes necesarias para afrontar los nuevos retos y expectativas, respondan a la demanda de nuevos perfiles, o preparen a las personas para aprovechar las oportunidades que genera la transición ecológica.
Por último, la tercera línea apoya la generación y transferencia de conocimiento que prepare a Gipuzkoa y a su tejido socioeconómico ante los retos del cambio climático, incorporando también a entidades de I+D+i y empresas de servicios avanzados especializadas en esta área. Se apoyan proyectos de investigación fundamental, investigación industrial, desarrollo experimental y colaboración entre distintos agentes. Las temáticas que trabajan son las relacionadas con la primera línea.
El plazo de presentación de las solicitudes se iniciará el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y finalizará el 3 de julio. Los proyectos objeto de subvención deben iniciarse con posterioridad a la solicitud de la ayuda, dentro del año natural y deberán concluir para el 30 de junio de 2025. La información de la convocatoria y los impresos de solicitud estarán disponibles en la página web del Departamento de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos https://www.gipuzkoa.eus/es/web/ekonomia.
Las nuevas normativas y leyes, también en el contexto europeo, plantean exigencias en ámbitos como la prevención y mitigación, la economía circular, la energía sostenible, la cadena de valor, la naturaleza y la biodiversidad. “La mayoría de empresas se están adaptando y trabajando con rapidez y determinación para transformar sus actividades y repensar su modelo de negocio en términos de sostenibilidad e impacto climático. Reduciendo las emisiones, minimizando el consumo de recursos naturales y disminuyendo la generación de residuos. El compromiso de la Diputación es el de reforzar esta transición, prestando especial atención a las pymes, para que puedan hacer de la necesidad virtud, y para que lo hagan en colaboración con otros agentes y entidades, porque en Gipuzkoa y Euskadi tenemos clústers y asociaciones muy potentes y dinámicas”, ha subrayado la portavoz.
Apoyo a los y las baserritarras
Asimismo, en la sesión de ayer el Consejo dio luz verde a dos convocatorias de ayudas para al primer sector. La primera de ellas, dotada con 107.500 euros, es la destinada a servicios de sustitución en las explotaciones agrarias de Gipuzkoa. Estas ayudas sufragan los dichos servicios cubriendo parte de los costes de la sustitución de una persona física durante su ausencia del trabajo en determinadas situaciones: enfermedad, vacaciones, maternidad/paternidad, etc., a fin de mejorar las condiciones de trabajo y aumentar la calidad de vida de estas personas. El año pasado la recibieron un total de 42 explotaciones.
“Uno de los desafíos que tenemos para asegurar la continuidad del primer sector es que sea una actividad atractiva. El papel de los y las baserritarras es fundamental para cuidar el equilibrio territorial verde de Gipuzkoa, y en consonancia con esa importancia, debemos poner recursos para cuidar a quienes trabajan en este sector. Este programa es muy importante cualitativamente porque permite, sabiendo que el trabajo del baserri conlleva una gran dedicación, que puedan tener un respiro en determinadas circunstancias”, ha señalado Berasaluze.
La segunda convocatoria es la correspondiente a las ayudas para la contratación de seguros agrarios por parte de los y las titulares de explotaciones agrarias, dotada con 130.000 euros. El actual sistema estatal de Seguros Agrarios, que tiene su origen en la Ley 87/1978, de 28 de diciembre, de Seguros Agrarios Combinados, es un instrumento para la gestión de los riesgos que inciden sobre la estabilidad de las rentas de las explotaciones agrarias, dando protección a la totalidad de las producciones agrícolas, a especies ganaderas como el vacuno, ovino, caprino, aviar y equino, y a la producción acuícola.
La contratación de las pólizas de seguro se realiza con alguna de las entidades incluidas en la agrupación estatal creada al efecto para facilitar el funcionamiento y dotar de una mayor seguridad al sistema. Los y las agricultoras deben realizar el contrato de seguro a través de los mediadores de dichas entidades (Cooperativas, Organizaciones o Asociaciones) que tengan personalidad jurídica propia y capacidad para contratar. “Con el objetivo de disminuir los costos que para nuestros y nuestras baserritarras supone el pago de las pólizas de los seguros incluidos en el Plan de Seguros Agrarios, otorgamos anualmente estas ayudas”, ha afirmado la portavoz. El año pasado 142 baserritarras se beneficiaron de la misma.