EKIOLA es fruto de la colaboración público-privada entre el Ente Vasco de la Energía, Diputación Foral de Álava y la ingeniería promotora KREAN, integrada en la Corporación MONDRAGON
En un encuentro celebrado en Amurrio, con posterior visita a la parcela donde se instalará la planta de producción de energía solar, y tras más de dos años de trabajos de estudio, tramitaciones, se ha dado inicio a la campaña de apertura a la ciudadanía para la participación en la cooperativa energética de AIARAKO EKIOLA.
La reunión ha contado con la presencia de Iñigo Ansola, director general del Ente Vasco de la Energía EVE, Amaia Barredo, diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural de la Diputación Foral de Álava, Odei Arzak, de KREAN, ingeniería promotora del grupo MONDRAGON, y Txerra Molinuevo, alcalde de Amurrio. En el encuentro se ha compartido el estado actual del proyecto que inicia ahora esta fase de apertura y que prevé una producción garantizada anual de 1.550 MWh/año.
AIARAKO EKIOLA inicia esta nueva fase de socialización con el fin de atraer e incorporar a la ciudadanía y al pequeño comercio de la comarca a la cooperativa que gestionará la nueva planta de producción de energía solar para el autoabastecimiento.
El proyecto pretende contar con 700 cooperativistas para los que la construcción del parque solar fotovoltaico será “una oportunidad” tanto por los beneficios económicos como por los medioambientales y sociales que aporta Ekiola Aiaraldea.
Para un consumidor medio de 2.200 kWh/año, la aportación a la cooperativa es de unos 1.900 euros por parte de cada cooperativista para generar una energía anual igual que la consumida. Con esto se cumple uno de los principios fundamentales de Ekiola que es que los cooperativistas sean soberanos al 100% de la demanda eléctrica en un periodo anual.
El precio medio estimado de la energía de AIARAKO EKIOLA será de aproximadamente 30,00 €/MWh (cargos, impuestos y peajes excluidos) el primer año (subida anual del IPC), y la vida útil del proyecto se estima en 30 años, lo que va a suponer generar energía a un precio de coste muy atractivo a largo plazo.
Como inicio de la fase de apertura del proyecto a la ciudadanía, se realizarán sesiones informativas a mediados de mayo en los municipios de Aiaraldea. En ellas, además de exponer los datos concretos del proyecto, las personas asistentes que presenten una factura actual de su consumo eléctrico tendrán la posibilidad de recibir un informe personalizado, para que puedan valorar si quieren o no formar parte de la cooperativa. Dicho informe recoge información detallada sobre las condiciones de su participación, que dependerá del consumo de cada familia.
Además, AIARAKO EKIOLA extiende su oferta al pequeño comercio, autónomos y explotaciones del primer sector que mantengan consumos y necesidades eléctricas similares a las domésticas.
La cooperativa energética también ejecutará puntos de recarga públicos en Aiara para que tanto sus socios y socias como la ciudadanía puedan cargar sus vehículos eléctricos.
Las obras del proyecto solar fotovoltaico darán inicio en junio y se espera que para inicios del año que viene la planta esté en funcionamiento y los socios y socias de la cooperativa puedan beneficiarse de su propia energía.
Sobre EKIOLA Energia Sustapenak
EKIOLA es fruto de la colaboración público-privada entre el Ente Vasco de la Energía, Diputación Foral de Álava y la ingeniería promotora KREAN, integrada en la Corporación MONDRAGON. La iniciativa tiene como objetivo crear comunidades energéticas en el modelo cooperativo de Euskadi, para que sea la propia ciudadanía quien genere el 100% de la energía eléctrica que precisan para cubrir sus necesidades. Además, la propia cooperativa funciona como instrumento legal para afrontar el futuro energético en función de sus planteamientos, y sus miembros no tienen que cambiar ningún aspecto de su instalación eléctrica doméstica. La instalación del parque solar dispone de una garantía de 30 años de funcionamiento y rendimiento.
El modelo EKIOLA está alineado con las políticas de la Unión Europea que se ha marcado como objetivo que el 32% de la energía que se consume sea de origen renovable para el año 2030. Tanto el autoconsumo como la creación de comunidades energéticas son modelos a adoptar para la transición a otro modelo energético. En ese marco se ha creado Ekiola como sociedad de promoción energética. Mediante este proyecto, las personas cooperativistas serán propietarios y propietarias de la energía que generen; la ciudadanía creará, promoverá y consumirá su propia energía.
Para más información consultar la web: www.ekiola.eus.