Estas ayudas han generado una inversión total de 29 millones de euros, permitiendo contribuir a la descarbonización del sector industrial y avanzar hacia un nuevo modelo energético más limpio, sostenible y participativo
Estas cifras las ha dado la directora del ICAEN, Marta Morera, quien hoy ha visitado la empresa leridana Metalic, SA, una de las beneficiarias de estas ayudas. La compañía ha sustituido a un equipo de corte láser por uno nuevo, más eficiente desde el punto de vista energético, y también ha eliminado uno de los equipos de producción de nitrógeno de los que disponía para una instalación exterior de generación de nitrógeno sin consumo eléctrico . Con estas medidas, Metalic SA ahorrará la emisión de 240,32 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.
Precisamente, estas ayudas están destinadas a incentivar la inversión en equipos productivos y auxiliares -renovación de equipos, innovación en los procesos productivos, etc.- ya la instalación de sistemas de gestión de la energía. El objetivo es generar ahorro y eficiencia energética en la industria manufacturera, reducir su consumo energético y el volumen de emisiones, y aumentar su competitividad. Estas actuaciones también contribuyen a dinamizar el sector de los equipos y servicios energéticos, como ingenierías, instaladores o fabricantes, entre otros. Paralelamente a la ampliación del presupuesto, también se ha alargado la vigencia de la línea hasta el 30 de junio de 2024 o hasta que se agoten los recursos.
La dotación económica de la línea proviene del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, constituido con aportaciones procedentes de la tarifa eléctrica -es decir, de los consumidores- y creado a instancias de la Unión Europea para que los estados contribuyan a la transición energética. En Cataluña, el ICAEN es el ente que se encarga de gestionarlos y de recibir y evaluar las solicitudes de las empresas.
El mayor autoconsumo industrial de Cataluña
Esta misma semana, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, a través de la Dirección General de Energía, ha otorgado a la empresa leridana Nufri la autorización administrativa para construir la instalación solar para autoconsumo industrial mayor de Cataluña. El equipamiento tendrá 14,175 MW de potencia y se ubicará en dos parcelas del municipio de Miralcamp (el Pla d’Urgell).
Este proyecto es un ejemplo de cómo la industria puede beneficiarse del autoconsumo fotovoltaico para abastecerse de energías renovables y, al mismo tiempo, reducir su factura energética y disminuir sus emisiones contaminantes. Además, la electrificación de los consumos energéticos permite aumentar la eficiencia energética y contribuye también a incrementar la competitividad. El autoconsumo fotovoltaico sigue en auge en Cataluña, y esta misma semana Cataluña ha superado los 1.000 MW de potencia en equipos de autoconsumo fotovoltaico, repartidos en algo más de 100.000 instalaciones.