La alcaldesa Maider Etxebarria ha participado en la apertura del Foro Green Urban Mobility que se celebra en el Palacio Europa, impulsado por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Euskotren y Euskal Trenbide Sarea; coincidiendo con el decimoquinto aniversario de la puesta en servicio del tranvía en Vitoria-Gasteiz.
Etxebarria se ha referido a la innovación y a los nuevos modos de transporte como “palancas” para el impulso de la actividad económica y el empleo de calidad. “Lo verde ha dejado de ser un color para convertirse en un motor económico” ha dicho ante el consejero Iñaki Arriola y un centenar de profesionales que a lo largo de esta jornada aportarán su visión sobre el futuro inmediato de la movilidad y de las ciudades; además de debatir sobre la reducción de emisiones de CO2 en el transporte, el incremento de las entregas a domicilio y el consiguiente impacto de la última milla.
La alcaldesa ha explicado que la movilidad implica “capacidad de adaptación, coordinación entre medios de transporte y aprovechar los avances tecnológicos”. En este sentido, se ha referido al transporte de mercancías y a la logística como valores “en alza” en Álava y ha mostrado su convencimiento en que “Vitoria-Gasteiz verá reforzada su posición de futuro por ubicación estratégica, potencial industrial, infraestructuras como Foronda y proyectos punteros como la multimodal de Júndiz”.
Por último, Etxebarria ha animado a las instituciones a “moverse” en materia de movilidad, como lo está haciendo el Ayuntamiento para “crear nuevas líneas de tranvía, comprar autobuses eléctricos, habilitar una Zona de Bajas Emisiones, apostar por el reparto de última milla sostenible, habilitar más bidegorris o proteger al peatón”.