También se refuerza la sensibilización y difusión en materia energética con 51 nuevos talleres Argitu en 33 municipios. Los talleres finalizarán el 12 de diciembre
Gipuzkoa se posiciona en materia energética y de electromovilidad en los Fit for 55 marcado por Europa, para reducir las emisiones en un 55% antes del 2030. José Ignacio Asensio, diputado de Sostenibilidad, ha recordado esta mañana en rueda de prensa que “la energía y la movilidad constituyen dos elementos clave en la transición ecológica justa de nuestro territorio, ya que suponen cerca del 70% de las emisiones”. Asimismo, ha recordado que la Eficiencia energética, renovables y electromovilidad constituyen a la vez elementos clave en el “Fit for 55” marcado por Europa para reducir las emisiones antes del 2030”.
Ampliación de la red de recarga pública
El Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa amplía con 21 nuevos puntos la red de carga pública para coches eléctricos. Las nuevas estaciones se colocarán en 9 edificios forales y darán servicios tanto a la flota interna, como a las y los empleados y ciudadanía. Los edificios en los que se procederá a la instalación de las nuevas estaciones de recarga son: Laboratorio Fraisoro, Uliazpi Fraisoro, Edificio Txara II, Edificio Juntas Generales, Edificio Hacienda, Uliazpi Donostia, Albergue Zarautz, Albergue Hondarribia y Etorlur Hernani.
Con estas incorporaciones, se amplía a 48 los puntos de recarga que componen la red de carga pública de Gipuzkoa, que hasta el momento, estaba compuesta por 27 estaciones en 21 municipios de Tolosaldea y Goierri, donde la carga es 100% renovable y de kilómetro 0 al ser suministrada por la comunidad energética de los municipios.
La ciudadanía podrá hacer el seguimiento y consultar el estado de los postes de recarga a través de la aplicación móvil ZUNDER. El diputado foral también ha recordado que “desde la oficina de transformación comunitaria ubicada en Naturklima, vamos a efectuar una monitorización de los puntos de recarga para poder seguir avanzando en la electromovilidad en nuestro territorio”.
Talleres de Otoño Argitu 2023
El diputado foral, junto a Garbiñe Olaberria, técnico de Medio Ambiente, han presentado esta mañana la nueva programación de otoño de Gipuzkoa Argitu 2023, un programa destinada a impulsar la transición energética justa en beneficio de la ciudadanía de Gipuzkoa que se enmarca dentro de las actividades que impulsará la Oficina de Transformación Energética de Gipuzkoa, financiada por los Fondos Next Generarion UE de la Unión Europea, gestionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en cumplimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Los talleres Argitu ofrecen alternativas para reducir el consumo energético en los hogares y hacer frente a la escalada de los precios de la energía que repercute especialmente en las capas socialmente más vulnerables. Desde el 20 de septiembre hasta el 12 de diciembre, se llevarán a cabo 51 talleres prácticos en 33 municipios de Gipuzkoa, asesorando a las personas que participen para adaptar el consumo a sus necesidades y disminuir el gasto energético y el importe de la factura. “La energía es un bien de primera necesidad y las administraciones tenemos la obligación de ofrecer una alternativa social que reduzca a las familias el impacto de la subida de precios” ha subrayado el diputado de Sostenibilidad José Ignacio Asensio.
El responsable foral ha recordado que en 2022,la factura de la luz subió más del 30% respecto al 2021, y que es imprescindible ofrecer todo tipo de formaciones, incentivos y recomendaciones para tratar de “minimizar el impacto de la subida de precios y ayudar a la ciudadanía a transitar hacia una mayor eficiencia energética y a las nuevas opciones de energías renovables como por ejemplo las comunidades energéticas: “el autoconsumo compartido y las energías renovables son la mejor opción ante la actual coyuntura energética” ha declarado el diputado de Sostenibilidad, “además de aumentar la cuota de energías limpias permiten abaratar entre un 20 y un 30% la factura de la luz”.
Durante el otoño de 2023, se van a realizar 51 sesiones presenciales en Gipuzkoa en 33 municipios. Se van a impartir cinco talleres diferentes:
• Un taller dirigido a dar recomendaciones para ahorrar energía y dinero, haciendo un uso eficiente de la energía sin perder confort.
• Un taller dirigido a cómo adaptar el consumo energético a las nuevas tarifas eléctricas del mercado, que cobra especial interés en el mercado tan cambiante en el que estamos.
• Un taller de “Energías renovables en las viviendas”, dirigido a informar sobre la posibilidad de instalar energías renovables en las viviendas.
• Un taller centrado en las comunidades energéticas, ofreciendo una alternativa de autoconsumo a partir de las instalaciones fotovoltaicas ubicadas en cubiertas de edificios públicos.
• Un taller específico de “Sistemas de calefacción”
La programación de otoño de Argitu 2023 se completa con sesiones en seis centros de formación profesional de Gipuzkoa para formar a los estudiantes del grado medio “Atención a personas en situación de dependencia” para que en un futuro puedan velar por la eficiencia y optimización energética de las personas y hogares que tienen a su cuidado: CIFP Easo Politeknikoa (Donostia), Izarraitz lanbide Heziketa (Azkoitia), CIFP Aretxabaleta Lanbide Eskola (Aretxabaleta), CIFP Meka Lanbide Eskola (Elgoibar), IES Plaiaundi BHI (Irun) y Inmakulada Lanbide Eskola (Tolosa).