Se trata de una iniciativa del Instituto Catalán de Energía para introducir el aprendizaje sobre energía en las aulas de primaria y secundaria mediante un currículo operativo específico sobre esta materia
En esta edición, que ha contado con el apoyo de la cooperativa EduXarxa, se ha formado a más de 20 docentes de primaria y secundaria de diversos centros educativos de Cataluña.
El curso ha servido para trabajar sobre el currículum operativo de la energía, un documento de clarificación conceptual y didáctica que desarrolla las competencias, las ideas clave y los problemas y contextos que deben tenerse en cuenta para construir un aprendizaje coherente y progresivo de la materia. También ha permitido poner en común buenas prácticas y problemáticas que se dan en el aula en la enseñanza sobre energía, y se han trabajado conjuntamente propuestas prácticas de actividades de aula para poder desarrollar el próximo curso.
El curso para docentes ‘Enseñanza de energía, cómo educar para un nuevo modelo energético’ se enmarca en el programa Escuela de la Energía, un proyecto del ICAEN que pretende promover una enseñanza de calidad sobre energía para que las nuevas generaciones puedan disponer de los conocimientos necesarios para participar activamente en el nuevo modelo energético y continuar su transformación.
Para alcanzar este objetivo, uno de los requisitos fundamentales es dotar de herramientas a los docentes de la enseñanza reglada y no reglada que trabajan este tipo de contenidos. La energía es una disciplina transversal que abarca diversas asignaturas y está presente en todo el itinerario escolar, en muchos grados de formación profesional y en muchas carreras universitarias, por lo que su enseñanza puede convertirse en una tarea complicada si se quiere hacer de forma coherente y progresiva. Otro factor que el curso tiene en cuenta es la relación entre los contenidos más científicos y las situaciones cotidianas en las que deben tomarse decisiones sobre energía. Tener una buena base de conocimientos puede promover decisiones más razonadas y apoderadas, contribuyendo a que la ciudadanía tenga un rol más activo en el sistema energético.
El desarrollo del programa Escuela de la Energía a medio plazo incluye la organización del curso en diversas modalidades para los próximos años, el desarrollo de actividades de alto valor pedagógico para poner a disposición de los docentes, así como otras actividades de fomento de la enseñanza en energía.