Vidal resalta la gestión de los fondos europeos, la digitalización y el impulso de un consumo de energía más eficiente como las grandes líneas de trabajo asumidas en estos dos años
Tras dos años en la presidencia de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, Eneragen, la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Cádiz ha cedido el testigo este jueves al Ente Vasco de la Energía, organismo que asumirá durante el próximo bienio la representación de la asociación. Así se ha decidido durante la XXII Asamblea General Ordinaria de la entidad, celebrada hoy en Bilbao, y que ha contado con la participación del vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible en funciones, Javier Vidal. El diputado ha sido el encargado de dar lectura al informe de la presidencia que, en esta ocasión, además de recapitular las principales acciones de la asociación en la última anualidad, ha servido para despedir el cargo en nombre de la administración provincial gaditana.
En su discurso, Vidal ha resumido las principales líneas estratégicas impulsadas por la presidencia saliente de Eneragen, comprometida de forma “inquebrantable” con “promover la eficiencia energética, la diversificación de fuentes y el desarrollo sostenible”, ha dicho. Objetivos hacia los que se ha trabajado “incansablemente” a pesar de los desafíos a los que se ha tenido que hacer frente, como el impacto económico y social provocado por el COVID-19. Precisamente, la gestión de los fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia –dentro de los Next Generation- o los Estructurales para el periodo 2021–2027 ha centrado buena parte de la actividad en estos dos años. Lograr la transición energética hacia una Europa más ecológica, libre de carbono, sostenible y resiliente forma parte de las líneas estratégicas de las convocatorias, lo que coincide con la misión de los miembros de Eneragen. Así que “nos hemos volcado en facilitar la canalización de estas ayudas para afrontar todos los retos que tenemos por delante”. Para ello, se ha creado una comisión de seguimiento específica sobre los programas de incentivos europeos gestionados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), con la intención de coordinar la información relativa a las convocatorias y la preparación de los proyectos.
Además, ha resaltado la puesta en marcha de otros dos grupos de trabajo. Uno, destinado a concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de adoptar un papel más activo en el ámbito energético, no sólo consumiendo de forma más eficiente y responsable, sino consolidando sistemas de generación de energía renovable de forma comunitaria. El otro tiene como fin facilitar la implementación de medidas de eficiencia y ahorro energético en las administraciones públicas, mediante la creación de una plataforma centralizada de datos sobre su consumo energético desarrollada en coordinación con la Red Eléctrica de España.
Todo ello sin olvidar “el papel clave que juegan las entidades locales en el impulso de la transición energética en nuestro territorio”. Según Vidal, “a pesar de que en la mayoría de las ocasiones disponen de recursos muy limitados, la labor diaria de estas entidades contribuye en gran medida al desarrollo de las políticas de sostenibilidad energética a nivel local, a través del trabajo y el contacto directo con otras autoridades públicas, pequeñas y medianas empresas y ciudadanía”. Por este motivo, “en esta presidencia saliente hemos intentado reforzar el apoyo que desde Eneragen se brinda a las entidades locales como actores fundamentales del panorama energético nacional”.
Vidal ha terminado su intervención agradeciendo a los miembros de la asociación su “valioso apoyo y compromiso”. Juntos “hemos demostrado que es posible impulsar una transformación energética basada en la sostenibilidad y la eficiencia. Sigamos trabajando en conjunto para seguir construyendo un futuro energético más limpio y próspero, sobre todo para las generaciones venideras”, ha sentenciado. También ha tenido palabras para la Junta Directiva entrante, a la que ha deseado suerte y para la que se ha ofrecido de cara a avanzar “en nuestras metas como asociación”, así como para todo el equipo de la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Cádiz, la primera entidad de estas características que ha asumido la presidencia de Eneragen en la historia de la organización.
La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, Eneragen, es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2003. Está formada por agencias de energía y organismos públicos con competencias en la ejecución de políticas energéticas.