El EVE y Leartibai Fundazioa reciben a un grupo de personas expertas de Francia, Bulgaria, Polonia, Rumanía y Suecia que visitarán hoy Ispaster y Mutriku dentro del programa organizado para estudiar la aceptación de las instalaciones de energías renovables en zonas rurales
Se ha desarrollado la primera visita de campo del proyecto Sirenergy (social Innovation in Renewable Energies) por parte de un grupo de personal técnico que se encuentra en Euskadi. El Ente Vasco de la Energía y Leartibai Fundazioa han recibido al grupo internacional de expertas y expertos procedentes del Sudeste de Suecia, la provincia de Varna (Bulgaria), Mazovia (Polonia), el Noreste de Rumanía y Nouvelle-Aquitaine (Francia)
La puesta en marcha del proyecto interregional europeo Sirenergy, con la primera visita para conocer proyectos vascos, es una muestra de la referencialidad de Euskadi en Transición Energética. Tanto la visita de hoy, así como la mesa de trabajo que componen los representantes de Francia, Bulgaria, Euskadi, Polonia, Rumania y Suecia, servirá para analizar cuestiones como la participación social y los beneficios sociales, medioambientales y económicos que pueden aportar las instalaciones de energías renovables.
La jornada de hoy comenzará en Ispaster donde podrán conocer el proyecto de District Heating de la localidad que ha tenido una gran aceptación por parte de los vecinos y vecinas. La iniciativa pública local ha conseguido la adhesión de viviendas privadas para beneficiarse de agua caliente sanitaria y calefacción que se obtiene gracias a una caldera de biomasa. Asimismo, dado que el Ayuntamiento de Ispaster forma parte de la cooperativa Ekiola Lea Artibai, primera Ekiola constituida en Bizkaia, la visita técnica incluirá una presentación de la cooperativa Ekiola y las claves que inciden en su socialización. Por la tarde, el grupo de expertos y expertas conocerá las instalaciones de energía mareomotriz de Bimep en el dique de Mutriku.
Diagnóstico y aplicación de metodología
Mañana retomarán la mesa de trabajo puesta en marcha el pasado martes, 13 de junio donde se fijó el diseño de la metodología de diagnóstico para la identificación de brechas y mejoras regionales. El objetivo de la metodología del proyecto es caracterizar cada región socia en términos de problemas de energía renovable en áreas rurales, analizando el contexto sociopolítico, el sistema de energía renovable actual, el sistema de energía renovable alternativo, centrándose en las alternativas de energía ciudadana, y para terminar la aceptación social multinivel de estos proyectos.
Los diferentes temas del proyecto Sirenergy pueden ser entendidos de manera diferente por cada región. Por tanto, un primer paso consistirá en formalizar un entendimiento común entre los socios sobre los grandes temas del proyecto Sirenergy: territorio rural, energía ciudadana, aceptación social. También se discutirá sobre las diferentes competencias territoriales para la política energética.
Este proyecto está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) mediante el programa Interreg Europe.