Se subvencionará con un máximo de 80.000 euros las tareas asociadas a la definición y creación de una comunidad energética bajo el paraguas de las cooperativas de consumo
El Gobierno, a través de los departamentos de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y de Empresa y Trabajo, ha abierto hoy una línea de ayudas de 8 millones de euros para el despliegue de comunidades energéticas dentro de cooperativas de consumo, ya sean de nueva creación o ya existentes. Las ayudas serán gestionadas por el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), y el plazo para solicitarlas será de 45 días a partir de mañana, 5 de mayo de 2023.
Esta línea, llamada SolarCoop, subvencionará, con un máximo de 80.000 euros, las tareas relacionadas tanto con la definición del modelo de gestión y funcionamiento de la comunidad energética como con el diseño y creación de los espacios asamblearios, de los procesos, de las líneas estratégicas y del entorno jurídico adecuado para cada proyecto.
Podrán optar a estas ayudas aquellas asociaciones o cooperativas de consumo que en sus objetivos hayan incluido la creación de actividad económica, preferentemente en territorios en despoblamiento. Estas cooperativas tendrán que tener como personas socias a personas físicas, pymes, entidades sin finalidad de lucro o ente de la administración local del municipio; además, una mayoría de las personas socias tendrán que ser personas físicas, o tendrán que contar con el apoyo del ayuntamiento donde se establezcan.
La medida pretende estimular la actividad económica a nivel cooperativo y extender la figura del autoconsumo colectivo a través de las comunidades energéticas. Las comunidades energéticas son agrupaciones de personas, empresas o entidades y administraciones locales que promueven una instalación de energías renovables y/o movilidad sostenible y/o ahorro y eficiencia energética para generar o gestionar su propia energía.
Además de favorecer la participación de la ciudadanía en el modelo energético, la generalización de las comunidades energéticas en el ámbito de la economía social y cooperativa debe ayudar a dinamizar la actividad económica en este sector. A partir de las comunidades energéticas, las cooperativas de consumo pueden diversificar su actividad desplegando una cartera de servicios asociados a la generación de energía renovable, a la eficiencia energética ya la movilidad sostenible, haciendo revertir los beneficios de las energías renovables en el territorio en el que se ubican.
Apuesta por el empoderamiento de la ciudadanía y la participación
El empoderamiento de las personas para que puedan generar, consumir y gestionar su propia energía de origen renovable es uno de los objetivos de la transición que promueve el Gobierno de Cataluña hacia un nuevo modelo energético más limpio, sostenible, democrático y justo . Las comunidades energéticas son una de las fórmulas que deben contribuir a esta transición, ya que son una herramienta fundamental para facilitar la participación activa de la ciudadanía, de las pequeñas y medianas empresas y de la administración local en el ámbito del energía.
En este sentido, el Govern ya ha aprobado medidas para facilitar e incentivar la constitución de comunidades energéticas. Así, ha habilitado que las comunidades energéticas locales puedan ser declaradas de interés territorial estratégico, de modo que tengan prioridad en su tramitación; ha simplificado la tramitación de instalaciones de autoconsumo sobre cubiertas; ha habilitado líneas de ayudas para los sistemas de autoconsumo por valor de 230 millones de euros, con recursos de los Fondos Europeos Next Generation, y ha impulsado la creación de la Red de Oficinas Comarcales para la Transición Energética, que otras tareas deben identificar y asesorar iniciativas de nuevas comunidades energéticas.