Login

Entrevista a representantes de EnerAgen sobre autoconsumo y movilidad eléctrica

 

Entrevista Assumpta Farran i Poca Ricardo González Mantero Julia Company Sanus 1

La presidenta de la Asociación, Assumpta Farran i Poca, su vicepresidente, Ricardo González Mantero, y Julia Company Sanus, miembro de la junta directiva de EnerAgen, responden a nuestras preguntas sobre la Asociación y sobre los dos temas clave sobre los que ésta se pronunció: el autoconsumo y la movilidad eléctrica.

El Instituto Catalán de Energía, ICAEN, ostenta actualmente la presidencia de ENERAGEN, que integra agencias y organismos públicos en el ámbito de la energía de diferentes ámbitos territoriales y competenciales. Como presidenta de la Asociación: ¿cuál considera que es el principal valor añadido de contar con una Asociación de estas características?

Assumpta Farrán: ENERAGEN es la única asociación de agencias de energía de carácter estatal. Es un instrumento importante de coordinación, posicionamiento delante de los retos del sector energético e intercambio de conocimiento entre sus socios. La misma Unión Europea reconoce el papel de las agencias autonómicas y locales, ya que la política energética europea precisa la existencia específica y explícita de una visión e implementación local y regional, que complemente y potencie a las europeas y estatales.

Sin la contribución de las agencias locales y regionales no será posible la transición energética europea a un modelo de energía limpia, ya que son estas entidades las que juegan un papel importante en la introducción de buenas prácticas de gestión energética, proporcionando información y orientación de calidad, y ofreciendo servicios basados en las necesidades locales. Además, su proximidad a ciudadanos y empresas las hace conocedoras de cada realidad local, con sus necesidades y dinámicas propias, y les permite acercarse a una materia compleja y transversal como es la energética desde sus múltiples vertientes. Y no hay que olvidar que las agencias de energía concentran un know-how muy potente, ya que integran un gran número de expertos específicos en energía del sector público.

¿Qué objetivos orientan las actuaciones de la Asociación? ¿Qué líneas de trabajo serán prioritarias en 2017?

Assumpta Farrán: ENERAGEN es activa en muchos ámbitos energéticos, y desarrolla actividades y posicionamientos sobre los retos energéticos a partir de la creación de grupos de trabajo específicos; los actuales son autoconsumo (principalmente a partir de energía solar fotovoltaica), movilidad eléctrica y eficiencia energética. Estos ámbitos, conjuntamente con la identificación y desarrollo de mecanismos de financiación y de contratación innovadora para los proyectos de eficiencia energética y energías renovables, son los ejes de trabajo principales para 2017.

El Ente Regional de la Energía lleva ya unos años en la Junta Directiva de EnerAgen y actualmente ostentan la Vicepresidencia. Hoy se han abordado dos temas clave y de gran complejidad en el actual contexto energético; el autoconsumo y la movilidad eléctrica. ¿Cómo resumiría la posición de EnerAgen en ambos temas?

Ricardo González Mantero: La posición de EnerAgen respecto al autoconsumo se resume en su defensa como máximo exponente de la generación distribuida, lo que reduce las pérdidas en las redes eléctricas, genera empleo y produce un ahorro energético y económico a sus usuarios, contribuyendo a alcanzar los compromisos europeos del 20/20/20.

Para revitalizar el sector de las renovables, sobre todo fotovoltaico, defendemos que las instalaciones, con el marco normativo actual, ya se pueden hacer, son legales y económicamente viables, aun cuando podrían serlo más, pero frente a “reclamar” defendemos, “pongámonos ya a montar instalaciones”.

Respecto a la movilidad eléctrica, el trabajo ha permitido a partir de la experiencia en el desarrollo de proyectos en este ámbito, identificar que barreras son las que actualmente impiden el desarrollo de esta tecnología, empezando por las legislativas, que hacen que deba revisarse la figura del gestor de recarga, creando una figura menos restrictiva que permita la entrega de energía o que la tarifa energética se rebaje principalmente en su término de potencia.

Para superar las barreras fiscales, proponemos una mejora de la bonificación del impuesto de circulación, y, ayudas a la adquisición de los vehículos y a la instalación de infraestructuras públicas entre otros aspectos. Además se ha identificado la necesidad de la promoción y desarrollo de buenas prácticas para la difusión de la tecnología eléctrica, la inclusión criterios en la contratación de vehículos, primando a los eléctricos y difundiendo y fomentando el uso de este vehículo, sociabilizando su uso.

Destaca también en el posicionamiento común alcanzado por EnerAgen, el desarrollo de proyectos estratégicos dentro de las diferentes Comunidades Autónomas que favorezcan el uso de esta tecnología y también en un ámbito local.

¿Por qué una acción conjunta en el seno de la Asociación?

Con relación al autoconsumo, porque se han generado muchas dudas que se deben resolver y porque el mensaje debe de ser unívoco de apoyo y fomento a estas instalaciones, mensaje que al ser de unidad, aséptico, imparcial y de igualdad de criterio a nivel nacional, permitirá generar la confianza necesaria para cumplir con los objetivos establecidos y avanzar en la democratización energética de acuerdo con lo expresado por Europa en su paquete de invierno.

Y en la movilidad consideramos fundamental lograr una posición de consenso entre todos los asociados por ser Administraciones públicas de diferentes ámbitos y, como tales, agentes fundamentales para vencer las barreras que existen para su desarrollo y para promover las actuaciones de promoción y difusión necesarias para la incorporación y aceptación de esta tecnología. Esta posición se ha logrado, en cierta manera, a partir de experiencias reales desarrolladas por las agencias.


¿Qué destacaría de las actuaciones presentadas hoy?

De la actuación en autoconsumo, destacaría la creación de una página web accesible a los ciudadanos y empresas que les proporciona información técnica, energética y económica de la tecnología, bajo los principios de transparencia, rigor técnico y veracidad, y les resuelve las principales dudas que les pudieran surgir, a la vez que les permite “autocalcularse” de forma aproximada la instalación que mejor se adapta a su vivienda o negocio.

Esta web busca unificar todos los canales y fuentes de información en una única que, al ser consensuada y válida para todo el país, se erija como la fuente de información de referencia, tanto para usuarios e instaladores, como para el resto de Agencias de la Energía, fortaleciendo el sector y avanzando en el cambio de paradigma energético con el usuario como parte activa de sus decisiones energéticas.

En lo que respecta a la movilidad eléctrica, creo que es importante recalcar la gran sintonía que ha habido en cuanto al reconocimiento de las barreras que impiden el despegue del V.E. Éstas han sido reconocidas por todos los miembros que han participado en los grupos de trabajo en base a sus experiencias en los proyectos de movilidad eléctrica, y que se han y se están desarrollado dentro de cada uno de sus ámbitos territoriales.

Julia, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial que usted dirige es precisamente el organismo que ha coordinado el grupo de trabajo de autoconsumo de ENERAGEN, y hoy se ha presentado públicamente la estrategia conjunta de promoción y difusión del autoconsumo de la Asociación, con el lanzamiento público del portal web, “Autoconsumo al Detalle”, ¿Cuál es la posición de EnerAgen respecto del autoconsumo?

Julia Company: Todos los socios de EnerAgen compartimos el convencimiento de que el autoconsumo, especialmente a partir de energía solar fotovoltaica, es una las principales alternativas para aumentar la participación de las energías renovables en la próxima década y qué éste debe ser apoyado de forma decidida para lograr su generalización en todos los sectores económicos.

Y en este objetivo, es muy importante el trabajo que viene desempeñado EnerAgen como foro de trabajo coordinado. Con la plataforma web que hoy hemos presentado, damos un paso más haciendo hincapié en una de las condiciones que consideramos básicas para extender el uso de las renovables para autoconsumo; la difusión de sus ventajas y beneficios.

¿Con qué objetivos se ha desarrollado esta Web? Existe mucha información sobre autoconsumo, ¿Qué valor añadido aporta la web presentada hoy?

Julia Company: El objetivo principal de esta plataforma es ofrecer una visión imparcial de la tecnología. Permitirá a los usuarios obtener un conocimiento global de esta tecnología en sus diferentes aspectos legales, técnicos, económicos, así como de las funciones de cada uno de los sistemas y equipos técnicos.

Un aspecto muy interesante de la plataforma es la herramienta de dimensionado aproximado de instalaciones destinada principalmente a usuarios domésticos donde se podrá calcular las prestaciones de estos sistemas. Además, facilita también  casos prácticos de diseño de estas instalaciones y ofrece apoyo técnico a proyectistas e instaladores aportando diferentes herramientas de cálculo rápido.

En definitiva, la plataforma web va a constituir sin duda una potente herramienta para volver a generar confianza transmitiendo un mensaje positivo y de optimismo entre la sociedad para que el autoconsumo sea visto como lo que es realmente, un opción de presente, que las administraciones públicas debemos impulsar de forma decida y sin fisuras.

Buscar

banner vertical

PREMIOS ENERAGEN 2017 200x400

Portal Colaborador

instalador


 

managenery

 

Convocatorias

Junio 2017
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Contáctenos

Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, EnerAgen
Avda. de los Reyes Leoneses, 11 (Edificio EREN)
24008, León

 

Tel.: +34 987 80 46 44

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


Descargar documento "Las Licitaciones de Servicios Energéticos en el Sector Público"
LicitacionesSESectorPublico 1

Descargar documento "Las Licitaciones de Servicios Energéticos en el Sector Público Informe de Síntesis"PortadaSintesisSE

GUÍA DE GESTIÓN
ENERGÉTICA MUNICIPAL

en base a la norma ISO50001

guia energetica

Contribuciones al Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 de Eneragen

 

pdf Descargar documento de posicionamiento