Login

EnerAgen considera que el autoconsumo constituye un pilar fundamental de la nueva política energética

eneragen web ok

EnerAgen ha participado hoy en una de las mesas redondas de la sesión técnica dedicada al autoconsumo en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA.

 

“En el plazo de seis meses o un año se pueden avecinar cambios en la normativa para que no haya tantas trabas al autoconsumo”, vaticina Joaquín Mas, miembro de la Junta Directiva de EnerAgen, la asociación que agrupa a agencias públicas españolas de gestión de la energía. Como argumento, este ingeniero industrial especialista en electricidad recuerda que “con ocasión del año político de transición, todos los grupos con excepción del partido que gobierna firmaron un manifiesto para que se modificara el real decreto 900/2015. Por eso yo creo que hay que dar un mensaje positivo, porque los cambios van a ser a mejor”.

 

Mas es el coordinador del nuevo grupo de trabajo sobre autoconsumo que esta entidad ha creado recientemente “porque es uno de los pilares fundamentales de la nueva política energética que desde EnerAgen consideramos que hay que potenciar”. Para ello, desde EnerAgen estamos trabajando en “acciones de comunicación potentes, desde una visión completamente aséptica y neutral, para difundir y promover las ventajas de las instalaciones de autoconsumo en la sociedad, tanto a nivel de usuario final como a nivel de instaladores”.

 

Entre esas ventajas ha citado el ahorro económico en la factura eléctrica y la reducción de emisiones. Desde EnerAgen se insiste en ofrecer un mensaje positivo y de optimismo. “Pensamos que se ha está creando en cierto modo una visión excesivamente negativa del sector del autoconsumo. Por ejemplo, se ha dicho que el real decreto de autoconsumo ha nacido muerto, yo no creo que sea así. Tiene muchas cosas que mejorar pero ya se puede empezar a trabajar con él”, afirma.

 

Uno de los puntos que EnerAgen considera necesario aclarar es sobre quién recae realmente el llamado impuesto al sol (cargo sobre la energía autoconsumida): “ha calado en la sociedad que lo tienen que pagar todos los consumidores, y no es así. Los consumidores domésticos, que son la mayor parte, están exentos porque su potencia instalada es de menos de 10 kilowatios”, explica. Es precisamente mirando a este sector de consumidores que EnerAgen plantea una de sus propuestas: “simplificar los aspectos técnicos relacionados  con los puntos de medida y los contadores de energía generada que hay que incorporar a las instalaciones. Se podrían suavizar mucho los costes”.

 

Por otra parte EnerAgen reivindica el papel del autoconsumo como incentivo al sector de las renovables, “muy afectado por los cambios retributivos retroactivos que se produjeron hace unos años y que prácticamente había parado su actividad. Con el autoconsumo se puede retomar el  dinamismo de estas empresas con una marcada componente tecnológica y una demostrada capacidad de generación y mantenimiento de empleo”.

Buscar

banner vertical

PREMIOS ENERAGEN 2017 200x400

Portal Colaborador

instalador


 

managenery

 

Convocatorias

Junio 2017
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Contáctenos

Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, EnerAgen
Avda. de los Reyes Leoneses, 11 (Edificio EREN)
24008, León

 

Tel.: +34 987 80 46 44

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


Descargar documento "Las Licitaciones de Servicios Energéticos en el Sector Público"
LicitacionesSESectorPublico 1

Descargar documento "Las Licitaciones de Servicios Energéticos en el Sector Público Informe de Síntesis"PortadaSintesisSE

GUÍA DE GESTIÓN
ENERGÉTICA MUNICIPAL

en base a la norma ISO50001

guia energetica

Contribuciones al Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 de Eneragen

 

pdf Descargar documento de posicionamiento