Login

El Icaen completa la segunda edición de experiencia formativa en vehículo eléctrico para técnicos municipales

 

icaen

Se trata de la segunda edición de la experiencia formativa en vehículo eléctrico después de la emprendida para la ciudadanía durante la Semana de la Energía. En esta edición, se ha incidido en los técnicos municipales, y se ha propuesto como una de las acciones que dan continuidad a las ya realizadas durante la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura.

 

El objetivo de la experiencia en vehículo eléctrico es dar a conocer el modelo piramidal que, desde la Generalitat de Catalunya, se está impulsando para tener un buen despliegue de la infraestructura de recarga de vehículo eléctrico en nuestro país, además de familiarizarse en la conducción de un vehículo eléctrico y conocer las ventajas e inconvenientes que puede aportar, para un municipio, favorecer y potenciar el vehículo eléctrico en la movilidad cotidiana de sus ciudadanos.

 

A nivel municipal, el hecho de potenciar la introducción del vehículo eléctrico, permite incidir en la reducción de la contaminación local y el ruido, ayudando a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades y repercutir directamente en una mejor salud para los ciudadanos.

 

Esta formación constaba de una parte teórica, impartida por técnicos del ICAEN y de Nissan, y una parte práctica de conducción y recarga del vehículo, llevada a cabo por técnicos del RACC. La empresa Nissan cedió al ICAEN tres vehículos eléctricos (Nissan Leaf y furgoneta e-NV200) para poder hacer estas sesiones.

 

En total se formaron más de 25 responsables y técnicos de movilidad municipal y también personal de la Diputación de Gerona y Tarragona. 

 

A nivel municipal es importante que cada municipio analice sus capacidades a la hora de instalar una infraestructura de recarga para vehículo eléctrico, que sirva para poder dar un buen servicio al ciudadano y como país, los municipios son una pieza clave a la hora de conseguir los objetivos propuestos en el Plan Estratégico para el despliegue de infraestructura de recarga para el vehículo eléctrico en Cataluña (PIRVEC 2016-2019) en el cual se prevé, que en el 2019, en Cataluña, haya instalados:

 

  • 100 estaciones de recarga rápida en la red vial
  • 400 estaciones de recarga semirrápida en centros generadores de movilidad y en espacios públicos municipales
  • 000 electrolineras vinculada a los estacionamientos habituales de los vehículos

En el ámbito municipal hay una serie de actuaciones que ayudarán a aumentar el número de vehículos eléctricos en los municipios:

  1. Organizar cursos para instaladores eléctricos para que conozcan como se tiene que hacer la instalación de una electrolinera.
  2. Formar a agentes de la propiedad y a constructores locales para que en nuevas construcciones y en rehabilitaciones se dejen las instalaciones preparadas para poder instalar electrolineras.
  3. Explicar a los vecinos cómo poner una electrolinera en su casa (punto vinculado).
  4. Hablar con los centros comerciales estratégicos y los centros generadores de movilidad próximos al municipio para poder analizar la mejor localización para instalar electrolineras semirrápida y rápida.

 

¿Qué aporta conducir un vehículo eléctrico?

  1. Aumento de la eficiencia energética: el motor alimentado con electricidad tiene unos rendimientos próximos al 95%, mientras que el motor de combustión tiene un rendimiento aproximado del 30%.
  2. Permite integrar las energías renovables en la generación de energía eléctrica.
  3. Permite reducir la dependencia de productos derivados del petróleo.
  4. Mejora la calidad del aire en nuestras ciudades.
  5. Reduce la emisión de gases de efecto invernadero
  6. Disminuye el ruido generado por la circulación de vehículos.
  7. Permite un nuevo posicionamiento de la industria del automóvil implantada en Cataluña.

 

Aspectos relevantes en la conducción práctica de un vehículo eléctrico

  1. Conducir con suavidad y velocidad moderada para maximizar la autonomía del vehículo
  2. No buscar los límites de la autonomía del vehículo
  3. Racionalizar el uso del climatizador
  4. Planificar el trayecto previsto y en función de los número de kilómetros a realizar identificar las posibilidades de recarga externa.
  5. Recargar el vehículo durante la noche y en aquellas ocasiones necesarias, hacerlo en el trabajo o en electrolineras semirrápida o rápida.
  6. Hacerse escuchar. El nivel de emisión de sonido del vehículo eléctrico es prácticamente nulo y al circular entre peatones, ser consciente de esta característica.

Buscar

banner vertical

PREMIOS ENERAGEN 2017 200x400

Portal Colaborador

instalador


 

managenery

 

Convocatorias

Junio 2017
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Contáctenos

Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, EnerAgen
Avda. de los Reyes Leoneses, 11 (Edificio EREN)
24008, León

 

Tel.: +34 987 80 46 44

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


Descargar documento "Las Licitaciones de Servicios Energéticos en el Sector Público"
LicitacionesSESectorPublico 1

Descargar documento "Las Licitaciones de Servicios Energéticos en el Sector Público Informe de Síntesis"PortadaSintesisSE

GUÍA DE GESTIÓN
ENERGÉTICA MUNICIPAL

en base a la norma ISO50001

guia energetica

Contribuciones al Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 de Eneragen

 

pdf Descargar documento de posicionamiento