Login

Cataluña amplía el Mapa de Medidas de Eficiencia Energética

 

ICA EN GENERALITAT CATALUNA

Además, la herramienta muestra unas ilustraciones que representaban de forma esquemática los sistemas de equipos consumidores de energía más comunes en la industria y en el gran terciario, para el cual el usuario pueda encontrar las medidas de ahorro ubicadas en puntos concretos de sus instalaciones. Después del interés que despertó entre sus usuarios esta herramienta, el ICAEN ha querido ampliarla a otros ámbitos, incluyendo todas las instalaciones con consumo energético que según la regulación actual serán objeto de auditoría energética. Es decir, los edificios de consumo casi cero (NZEB) y las rehabilitaciones energéticas de edificios, la movilidad, y las instalaciones de energías renovables, ya que en el proceso de generar energía útil, también hacen su propio consumo de energía.

 

La primera versión del Mapa de medidas nació para complementar la Guía metodológica para realizar auditorías energéticas publicada por el ICAEN el año 2011. Esta guía, anterior a la publicación de la UNE 16.247 pero muy similar a esta en sus apartados de procesos y edificios, sirve como referencia para realizar la auditoría que las grandes empresas están obligadas a realizar cada 4 años, según el RD 56/2016. El Mapa de medidas presenta una colección de ilustraciones que muestran de una manera gráfica e intuitiva las medidas a aplicar en instalaciones tipo de cada ámbito, de manera que el técnico responsable de una instalación puede revisar, equipo por equipo, y valorar la eficiencia de cada componente en los sistemas siguientes:

  • aire comprimido,
  • producción de frío,
  • sistemas de abombamiento,
  • sistemas de ventilación,
  • redes eléctricas de suministro de energía,
  • redes de vapor.

La herramienta también cuenta con una base de datos de medidas de eficiencia energética que se actualiza periódicamente y con un buscador que permite encontrarlas por etiquetas, según corresponda a una mejora en un proceso industrial, o una medida transversal, es decir, específica de los servicios auxiliares.

 

Las nuevas ilustraciones que presenta la versión actual del Mapa de medidas y que complementan las ya existentes representan las instalaciones de los ámbito siguientes:

  • edificio de consumo casi nulo (NZEB),
  • rehabilitación energética de edificios,
  • vehículo eléctrico y eficiente
  • biomasa,
  • geotermia
  • y solar térmica.

Servicio de valoración de auditorías energéticas

A raíz de la transposición de la Directiva UE 27/2012 en cuanto a auditoría energética en el RD 56/2016, todas estas instalaciones, si pertenecen a una gran empresa, tienen que ser objeto de una auditoría energética antes de finalizar en el 2016. El objetivo de la mencionada directiva es la implantación de medidas de eficiencia energética, y es por eso que el ICAEN ofrece su Servicio de auditorías energéticas, para hacer una valoración del alcance, el contenido y las medidas propuestas en estas auditorías, con el fin de que realmente sirvan para reducir los costes energéticos de la empresa por medio de las medidas mencionadas.

 

Mapa de medidas.

Buscar

banner vertical

PREMIOS ENERAGEN 2017 200x400

Portal Colaborador

instalador


 

managenery

 

Convocatorias

Junio 2017
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Contáctenos

Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, EnerAgen
Avda. de los Reyes Leoneses, 11 (Edificio EREN)
24008, León

 

Tel.: +34 987 80 46 44

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


Descargar documento "Las Licitaciones de Servicios Energéticos en el Sector Público"
LicitacionesSESectorPublico 1

Descargar documento "Las Licitaciones de Servicios Energéticos en el Sector Público Informe de Síntesis"PortadaSintesisSE

GUÍA DE GESTIÓN
ENERGÉTICA MUNICIPAL

en base a la norma ISO50001

guia energetica

Contribuciones al Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 de Eneragen

 

pdf Descargar documento de posicionamiento